Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Málaga necesita con urgencia donaciones de sangre
La situación es crítica ante la feria que se inicia hoy

16/08/2008.

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Málaga ha hecho un llamamiento urgente para que se realicen donaciones debido al "déficit" que existe en los últimos meses y que se recrudece en verano. La situación, según relató a Europa Press una de sus portavoces, María del Carmen Hernández, es "crítica", ya que "no se llega a la cifra mínima necesaria para cubrir las atenciones sanitarias".

La mencionada portavoz incidió en que en los meses de junio y julio se han perdido 236 donaciones mensuales, por lo que advirtió de que "ahora nos encontramos en números rojos de cara a la Feria de Málaga, que, aunque se produce en un periodo de disminución en la cirugía programada, siempre surgen necesidades porque se producen muchos accidentes de tráfico y heridos por arma blanca durante las fiestas".

Según Hernández, desde el pasado mes de abril ha disminuido el número de donantes. El centro estima necesarias 250 donaciones al día, y en las últimas dos semanas apenas se realizan entre 130 y 170.

Asimismo, la portavoz del CRTS recalcó que, en el mes de abril, se dieron cifras "algo más positivas", con 4.684 donaciones, pero en julio las reservas descendieron a 4.183, "una pérdida importante", aseveró.

Hernández recordó que "los donantes están de vacaciones a todos los efectos, pero los enfermos no descansan" y apuntó que en verano se hace hincapié en puntos costeros como Estepona o Marbella.

Como aspecto positivo, destacó que el pasado mes de julio se produjo un "ligero incremento" de nuevos donantes entre los jóvenes malagueños, que, según dijo, "poco a poco y cada vez más, se van solidarizando con la causa".

El CRTS recuerda que que tiene unidades fijas en el Hospital Civil de Málaga, abierto de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 y en la avenida de Andalucía, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, de lunes a viernes. Además hay unidades móviles cada día en la costa y el interior de la provincia.

Los ocho centros de transfusión con los que cuenta la red pública andaluza, encargados de efectuar las extracciones, procesamiento y fraccionamiento de la sangre donada, recibieron un total de 141.365 donaciones en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año 2007. Según este balance, Málaga recogió 25.832 hasta el mes de junio.

2388455 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO