Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
La limpieza de los arroyos de la ciudad comenzará tras la Feria

22/08/2008.

El Ayuntamiento contrata al Grupo Millán Construcciones y Excavaciones por 60.000 euros para el arreglo de los cauces antes de las lluvias. Los trabajos deben estar terminados el 15 de septiembre

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Desbroce, retirada de basura de distinto tipo y mejora de los cauces son las principales intervenciones previstas por el Ayuntamiento de Málaga en los 29 arroyos de la ciudad, cuya limpieza comenzará la semana próxima y durará hasta el 15 de septiembre.
El objetivo de esta intervención es preparar los cauces para la temporada de lluvias que comienza en otoño. De esta forma, se limpian de basuras que puedan taponar la salida del agua, reduciendo de forma drástica el riesgo de inundaciones.
El Ayuntamiento de Málaga ha contratado a este año a la empresa Grupo Millán Construcciones y Excavaciones, que será el encargado de realizar estas labores en la parte baja de los arroyos urbanos. El presupuesto para esta actuación es de unos 60.000 euros y afectará principalmente a los arroyos que no están embovedados.
La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, señaló que esta intervención es sólo una parte de todo el plan de limpieza, ya que la Cuenca Mediterránea de Andalucía (CMA) "debe hacer su parte, aunque desde junio no nos han contestado para coordinar las actuaciones". La CMA tiene bajo sus competencias los cauces que no discurren en zona urbana.
Porras señaló que los trabajos se realizan siguiendo un informe elaborado por Protección Civil en el que se señalan los principales problemas que se encuentran en los lechos de estos arroyos. El crecimiento de matojos y la acumulación de plantas y de basura suelen ser los principales peligros, que en caso de lluvia amenazan con taponar la salida de los aluviones al mar.
Así, estas labores consisten fundamentalmente en el desbroce de hierbas y matorrales de los lechos y salidas de los desagües. Sin embargo, los operarios se encuentran más que plantas: coches, motos, carritos de la compra, bolsas de basura e, incluso, electrodomésticos como neveras y lavadoras pueblan con demasiada frecuencia los arroyos.
La edil indicó que algunos de los puntos más conflictivos de estos trabajos se encuentran en las bocas de los túneles de los nueve arroyos embovedados, elegidas por muchas personas sin hogar para dormir. "Encontramos colchones y todo tipo de cosas, que tenemos que retirar para que no haya una desgracia", comenta la responsable de Servicios Operativos.
Los cauces limpiados por el Ayuntamiento de Málaga se agrupan en tres cuencas. La Cuenca del Guadalhorce incluye los arroyos Monsálvez, San Julián, Rebanadilla, Canto, Colmenarejo, Mañas, Poca Pringue, Buenavista, Carambuco, Merino y la Salud.
La Cuenca del Guadalmedina incluye a Dos Hermanas, Los Ángeles, La Burra, La Palmilla, Guadalmedina, Borodín, Huerta y Quintana.
En el caso de la Cuenca del Este están los arroyos Tasara, La Caleta, del Café, Polvorín, Varadero, El Palo, Witemberg, Gálica, Jarazmín y Toquero

2430894 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO