Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Deportes
España hace equipo
Tras el fracaso de Atenas, las medallas de baloncesto, hockey y balonmano i

26/08/2008.

El deporte por equipos ha sido uno de los puntos fuertes de la participación española en Pekín. Las tres medallas alcanzadas igualan el número obtenido en Barcelona 1992 tras el patinazo en Atenas 2004, donde ninguno de los siete conjuntos subió al podio.

ROBERT ÁLVAREZ - Pekín - 26/08/2008 Esta vez se obtuvo la clasificación para competir en la mitad de las 12 disciplinas posibles. No se alcanzó el oro, a diferencia de Barcelona, donde triunfaron el fútbol y el hockey femenino, pero la plata del baloncesto y el hockey masculinos en China saben a oro, especialmente la del cuadro que dirige Aíto García Reneses, que puso contra las cuerdas al Redeem Team de la NBA en una final sensacional. El balonmano obtuvo un bronce, que sirvió de consuelo tras el varapalo en la semifinal ante Islandia. Lo peor no se produjo en los propios Juegos, sino antes, ya que el fútbol y el voleibol no lograron plaza para Pekín, como tampoco el balonmano y el waterpolo femeninos.

La noticia en otros webs

BALONCESTO

La generación de oro

La mejor generación del baloncesto español continúa superándose. La quinta de Pau Gasol marca diferencias con independencia de contingencias puntuales como esta vez el cambio de seleccionador, la sustitución de Pepu Hernández cuando sólo faltaban dos meses para la cita olímpica o la lesión de una pieza básica como Calderón, que no pudo disputar ni la semifinal ni la final. Pau tampoco pudo jugar la final del Mundial ganado por España hace dos años en Japón. El equipo suma un oro y dos platas en sus tres últimas citas internacionales, Mundial, Eurobasket y Juegos, y en ellas tan sólo ha perdido cuatro encuentros: frente a Croacia, Rusia y dos veces Estados Unidos.

El equipo femenino cayó en los cuartos de final ante Rusia y concluyó en el quinto puesto. La irrupción de Alba Torrens, titular a sus 19 años, y la entrada en la selección de dos de sus compañeras de generación, Nicholls y Abalde, permiten ver el futuro con relativo optimismo.

HOCKEY

A tiro de piedra del título

El equipo masculino igualó los mejores resultados de su historia olímpica con la medalla de plata, el mismo metal que en Moscú 1980 y Atlanta 1996. La generación de Santi Freixa y Pol Amat, bronce en el Mundial de 2006, se mantiene a tiro de piedra de un título que no acaba de llegar y que sí obtuvo en la categoría femenina en Barcelona 1992. Sin embargo, las chicas no tuvieron continuidad y su mayor chispazo fue su cuarto puesto en la Copa del Mundo hace dos años. Perturbado por la sanción por dopaje en el torneo preolímpico, levantada sólo tres semanas antes de dar inicio los Juegos, el conjunto tuvo que conformarse con el séptimo puesto, suficiente para mejorar respecto a Atenas, donde perdió todos sus partidos y acabó décimo.

BALONMANO

Mejor puesto que juego

Después de una liguilla en la que no brilló por su juego, la selección de Juan Carlos Pastor se ilusionó a lo grande venciendo a Corea del Sur en los cuartos de final. El chasco contra Islandia en la semifinal se corrigió gracias al excelente juego desplegado en el partido por la medalla de bronce contra Croacia. El metal mantiene a España en la élite mundial y sirve para despedir con honores a Pastor y Barrufet.

No participó en la categoría femenina, en la que dio un paso atrás al no clasificarse para un torneo que disputó en Atenas, donde el equipo fue sexto tras ganar apenas un partido, a China.

WATERPOLO

Un digno quinto puesto

España sigue trabajando para recuperar el nivel de su anterior generación. Hungría y Serbia demostraron que, en este momento, están claramente un peldaño por encima del equipo de Rafael Aguilar, que se despidió con un digno quinto puesto tras derrotar a Croacia. El conjunto femenino no estuvo en Pekín y la clasificación para Londres 2012 será su objetivo tras haber demostrado su progresión con la plata en el último Europeo.

2393139 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO