Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La Carretera de Cádiz respira

27/08/2008.

La finalización de las obras del metro en superficie en la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa esta semana eliminará las calles cortadas de la mayoría del trazado de la línea 2

Gran parte de la Carretera de Cádiz, como se ve a la izquierda, está prácticamente lista para abrirse al tráfico transversal, excepto algunos cruces.

Gran parte de la Carretera de Cádiz, como se ve a la izquierda, está prácticamente lista para abrirse al tráfico transversal, excepto algunos cruces.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las aceras estrechas, el polvo de la obra y las vallas oscureciendo la calle dejarán de ser vecinos habituales de la Carretera de Cádiz. La empresa concesionaria de las obras del metro de Málaga está ultimando los trabajos para liberar aproximadamente un kilómetro más de calle de los 3,8 que forman el tajo de obra de la línea 2 entre la estación de Renfe y el palacio de deportes Martín Carpena. Será el 31 de agosto la fecha prevista para ofrecer una avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa más tranquila y accesible.
El final de las obras de construcción de los muros-pantalla de la línea 2 del metro están marcando la apertura de tramos al uso ciudadano tras más de un año, en el peor de los casos, cerrados a las obras. Durante los últimos meses se han abierto al tráfico 2.150 metros de calle de los 3.800 metros afectados por las obras. La semana próxima se pondrá en servicio otro kilómetro más, dejando respirar a vecinos y comerciantes de la zona.
El tramo más importante que se quedará sin obras será entre la rotonda de Molière y la calle Frigiliana, donde los operarios se encuentran en la actualidad reponiendo todos los elementos que había antes de empezar los trabajos del metro. Quedará pendiente, para un futuro a largo plazo, el proyecto de reurbanización de la avenida, todavía en estudio y que plantea reducir de forma drástica el tráfico. No obstante, no se acometerá ningún trabajo en tanto que no se complete el soterramiento de las vías y se construya el bulevar sobre esta nueva zona.
Mientras, los vecinos y el tráfico podrán recuperar cierto sentido de la normalidad. Con la apertura de la semana próxima se quedarán pendientes varios cruces. Uno de ellos, con la avenida de Los Guindos, estaba previsto que se liberase en estos días, pero un retraso en los trabajos de casi dos semanas dilatará a mediados de septiembre su apertura al tráfico.
El resto de los cruces que quedan por abrir son la glorieta de Molière, el cruce con la avenida de la Paloma y entre Huelin y Juan XXIII, donde también se construye una gran estación. En estos lugares las obras continuarán hasta finales de año, ya que se están haciendo por partes para mantener abierto el tráfico que cruza de norte a sur la avenida Velázquez.
Además, quedará reservado un espacio para que siga en funcionamiento la rampa de entrada y salida de camiones al túnel que se está excavando bajo la Carretera de Cádiz. Porque con la apertura al peatón y al tráfico lo único que se hace es liberar la superficie, pero se sigue trabajando en la construcción del túnel, aunque ya bajo tierra y sin apenas molestar el día a día de los malagueños. Esos trabajos continuarán hasta avanzado el año próximo.

2598071 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO