Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Jackson Five, Jackson 50
El que fuera rey del pop cumple hoy medio siglo de vida con nueva nariz y u

29/08/2008.

Fama, dinero, drama y esperpento son cuatro palabras nada aleatorias en la vida Michael Jackson, que hoy celebra su 50 cumpleaños. Hace apenas una semana era Madonna la que alcanzaba el medio siglo. Y aunque ambos han llegado a lo más alto del imperio del pop, la italo-americana ha alcanzado la cincuentena desde la cima del éxito, mientras que Jackson hace años que dejó atrás la cumbre para revolcarse en tierras de oscuras excentricidades y folletines grotescos, y donde la música ha dejado paso a episodios de culebrón en los que la banda sonora sólo la ponen los flases de los paparazzi.

BARBARA CELIS - Nueva York - 29/08/2008    

Nació en Gary (Indiana), un suburbio obrero de Chicago infaustamente célebre por la altísima tasa de criminalidad. Pero su padre, obsesionado con escapar del estigma de la pobreza, vio en la voz de sus hijos la salida ideal y creó el grupo Jackson Five, donde el pequeño Michael brillaba con luz propia. Lo que nadie sabía entonces es que aquel grupo que dinamitó las listas de éxitos de la época se apoyaba en los terribles abusos mentales y físicos que ejercía el padre, Joe Walter, sobre unos niños que alcanzaron la fama y el éxito siendo aún infantes pero que pagaron quizá un precio demasiado alto por ello.

No hay duda de que los traumas causados por esa figura paterna dejaron su lastre en el pequeño Michael, que confesó por primera vez el drama de su infancia durante una entrevista concedida a Oprah Winfrey en 1993, en la que dejó caer más de una lágrima.

Para entonces, el mundo ya había sido testigo de los mayores éxitos del cantante, convertido en la década de los ochenta en el rey del pop gracias a discos como Thriller -el superventas de la historia-, Off the wall, Bad y Dangerous. Y no sólo. Jackson se convirtió en el artista negro más celebrado entre los blancos y en el hombre que convirtió el vídeo musical en arte -el de Thriller sigue siendo el más significativo del género 25 años después de su creación-.

Pero las ventas y el éxito vinieron acompañados de lo que algunos calificaron de locura transitoria y otros simplemente de excentricidades. Primero fue el aclarado del tono de su piel, que fue mutando de negro a blanco sucio; después llegaron las operaciones de cirugía estética en las que se cambió la nariz de afroamericano por otra similar a la de una barbie; luego sus obsesiones higiénicas, y el colofón, y el principio del drama, las acusaciones de abusos sexuales a menores a principios de los noventa.

El dinero le ayudó a salir de los problemas judiciales, pero su nombre quedó manchado para siempre y él optó por huir del ojo público.

Sony saca un disco de grandes éxitos titulado King of pop coincidiendo con su cumpleaños. Pero no habrá fiesta ni fuegos artificiales. El rey del pop fue fotografiado ayer en Las Vegas con lo que parecía una nueva nariz. Visiblemente más delgado y con sus inseparables gafas de sol para cubrir parte de su rostro, acudió al Planet Hollywood. Desgraciadamente, ésas son hoy las noticias sobre el que fuera el rey del pop.

                                                                   

2390001 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO