Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Málaga encara la recta final del verano con más días de terral de su historia

01/09/2008.

Las temperaturas nocturnas han sido mucho más altas de lo normal. La máxima alcanzó los 40 grados y la mínima ha superado los 27

RÉCORD. Los termómetros han superado en Málaga los 35º más veces que ningún otros. / Á. CABRERA

RÉCORD. Los termómetros han superado en Málaga los 35º más veces que ningún otros. / Á. CABRERA

Este verano sí. En esta ocasión, y aunque agosto se despide suave, el análisis de las temperaturas confirman esa frase que solemos repetir año tras año: «Hace más calor que nunca». De hecho, si septiembre se comporta dentro de unos parámetros normales, éste podría ser el verano histórico más caluroso, o como poco, el segundo más cálido desde 1942.

Las causas

Según los datos del Centro Meteorológico de Málaga, las temperaturas medias que se han registrado en julio y agosto, ya hacen de estos dos meses los más calurosos de todos los años recogidos en estadísticas, y los motivos son dos: Por un lado, en estos dos meses se ha superado el récord histórico en número de días de terral; y por otro, las mínimas (temperaturas que suelen registrarse por las noches) han sido muy elevadas, y además, en bastantes ocasiones.

Desde el 21 de junio hasta la fecha, en 19 días las temperaturas máximas han superado los 35º, valor que para Fausto Polvorinos, uno de los meteorólogos más venteranos de la Delegación Territorial en Andalucía, en Málaga es sinónimo de terral.

Hasta la fecha, es el número más alto alcanzado de días de terral desde 1942, año en el que comienza la secuencia histórica de las temperaturas en en el Aeropuerto de Málaga. Anteriormente se habían registrado un máximo de 15 días los años 2001, 2003 y 2007. Lo normal es que se den siete u ocho días de terral en el periodo estival, por lo que la media se ha duplicado.

El terral ha estado mucho más presente, aunque el experto hace notar que no ha traído temperaturas tan elevadas como en otras ocasiones, en las que se llegaron a superar los 44º (12 de julio de 1978) o los 43 º (siete veces en 66 años). En esta ocasión, la temperatura máxima alcanzó los 40º dos días (el 26 de julio y el 12 de agosto), mientras que el 7 de agosto se llegó a los 39,8º.

Cuarenta grados

«En Málaga existe un 40% de posibilidades de que en un año dado se alcancen los 40º. Cuando se produce, suele ocurrir en más de un día. Curiosamente, también existe un 40% de probabilidades de que no llueva apreciablemente en Semana Santa», dice.

Al hecho de que se ha superado el récord histórico en días de terral se suman las elevadas temperaturas que se han registrado durante muchas noches, que no han dado tregua al calor del día. Para comprender los niveles alcanzados, hay que partir del hecho de que la media de las mínimas del verano en Málaga se sitúa en los 20º. Esa es la temperatura que se obtiene de calcular la media de todas las mínimas que se han registrado en verano desde el 42. Una vez el termómetro supera los 20º en Málaga, los meteórolos hablan ya de »noche tropical»; es decir, de noche calentita.

Hasta hoy, el récord de la mínima más alta lo ostenta el día 16 de julio del 62, cuando se alcanzaron los 28,8º, un valor considerado altísimo para una noche malagueña.

La noche más calurosa

Pues bien, el 1 de agosto de este año, el termómetro marcó por la noche 27,6, convirtiéndola en la más calurosa en 40 años. Pero además ha habido otras noches que, más que tropicales, han sido casi asfixiantes. En tres ocasiones (12 y 26 de julio y 12 de agosto) se superó o se igualó los 26º, mientras que el 25 de julio y el 13 y el 14 de agosto, las temperaturas nocturnas superaron o igualaron los 25º.

Para que podamos hablar del año más caluroso de la secuencia histórica de las temperaturas en Málaga han concurrido dos circunstancias: El mes de julio ha sido el más cálido de la serie y agosto el quinto más caluroso, y no es frecuente que se de esta circunstancia en los dos meses del verano. Ademas, al contrario de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, el calor se ha sentido tanto de día como, y muy especialmente, de noche. Así, y si el verano se comporta de forma normal, la media de las temperaturas máximas sería la quinta más alta desde el 42; y la media de las mínimas, la segunda más alta de la misma secuencia histórica.

2467866 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO