Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Las reservas de agua sólo cubren el 20% de los embalses

02/09/2008.

El turístico mes de agosto termina con 21,4 hectómetros menos de agua y con la mayoría de los pantanos con menos del 12% de su capacidad

Sequía. El pantano del Guadalhorce se encuentra a un nivel muy bajo de reservas, apenas tiene el 10,3% de su capacidad.  Arciniega

Sequía. El pantano del Guadalhorce se encuentra a un nivel muy bajo de reservas, apenas tiene el 10,3% de su capacidad. Arciniega

M. FERRARY. MÁLAGA Las reservas de agua de la provincia llegan exhaustas a septiembre. La dura prueba de agosto, con la llegada de miles de turistas a Málaga, se ha superado por los pelos y con los pantanos apurando hasta el final sus exiguas posibilidades de suministro. Entre todos los embalses, apenas se llega al 20% de la capacidad de almacenaje, cifra que supone una barrera psicológica muy importante y que la próxima semana se cruzará sin remedio en un imparable descenso. Sólo en agosto se han consumido 21,4 hectómetros de los pantanos.
Las esperanzas se ponen ahora en las lluvias del nuevo año hidrológico, ya que el actual se cerrará el próximo 15 de septiembre con unas cifras desmoralizantes. Las cabeceras de los principales pantanos de las provincias apenas han recibido aportes importantes de agua por lluvia, lo que ha impedido reponer las reservas. La sequía ha sido especialmente dura este año, con pérdidas de precipitaciones superiores al 40% en algunos puntos y respecto al año anterior, que ya fue muy negativo.
Sólo en Ronda, con un 7,4% más de lluvias, y en el embalse de La Concepción ha habido una evolución favorable en este año hidrológico, que comienza con la llegada del otoño, cuando se esperan las primeras lluvias de la temporada. En el pantano de la Costa del Sol Occidental se ha registrado un 3,8% más de lluvia hasta ayer y respecto al año pasado, según los datos de la Red Hidrosur.
Esto explica, en parte, los buenos datos de embalse de La Concepción, que durante gran parte del año ha estado a más del 80% de su capacidad y que en la actualidad se sitúa en el 75,7% de sus posibilidades, con 42 hectómetros cúbicos. Además, en esta parte de la provincia se nota la actividad de la desaladora de Marbella, que permite reducir la dependencia del agua embalsada, pese a su alto coste energético.
Casi se puede decir que son las excepciones que confirman una dolorosa regla, que la sequía completa su cuarto año consecutivo con una estadística descorazonadora. En el embalse de La Viñuela se ha registrado un 17,3% menos de lluvia, un 41% en el Palacio de la Tinta (centro de Málaga), otro 46,5% menos en El Atabal, un 8,7% en el Guadalhorce y una pérdida del 25,4% en Cártama, entre otros puntos de recogida de datos.
Mientras, a falta de dos semanas para cerrar el año hidrológico, las reservas siguen bajando sin que haya posibilidades de reponer una parte en este principio de septiembre. Las autoridades que gestionan la política de agua tienen sus esperanzas puestas en los meses de octubre y noviembre, que tradicionalmente traen precipitaciones. Sin embargo, de no ser suficientes o retrasarse, habrá que empezar a pensar en los cortes, ya que el agua de los pantanos no puede usarse una vez que se llega a menos del 4% de la capacidad por el mal estado en el que se encuentra.
Además, los datos ofrecidos por la Cuenca Mediterránea Andaluza sobre el consumo de agua en esta semana pasada muestran un importante descenso en las reservas del Conde de Guadalhorce, que ha perdido casi seis hectómetros de agua, una cifra importante y que corresponde al riego de emergencia ofrecido a los agricultores del Valle del Guadalhorce a partir del 25 de agosto.
La Viñuela, que suministra a la Axarquía, también tiene un ritmo de pérdida de reservas muy intenso, con tres hectómetros en la semana, situándose al 11,2% de su capacidad.

2666766 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO