Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El tramo común del metro saldrá a concurso antes de final de mes

06/09/2008.

La línea 2 del suburbano estará en funcionamiento en un bienio entre el Carpena y Juan Pablo II. Enrique Urkijo dice que la semana que viene se liberará otro par de tramos de este itinerario

Metro. Imagen de la superficie del tramo liberado ayer para el uso de los ciudadanos de la Carretera de Cádiz.  Daniel Pérez

Metro. Imagen de la superficie del tramo liberado ayer para el uso de los ciudadanos de la Carretera de Cádiz. Daniel Pérez

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Las obras del suburbano siguen avanzando ajenas a las disputas entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. No en vano, el director de Metro Málaga, Enrique Urkijo, afirmó ayer que el pliego de condiciones del proyecto del tramo común, que discurre entre la plaza del General Torrijos y el río Guadalmedina, ya está redactado y espera que su adjudicación salga a licitación pública antes de que concluya septiembre.
Urkijo acudió ayer a una paella popular organizada por su departamento para celebrar la liberación del tramo Frigiliana-La Paloma, y aprovechó la ocasión para recordar que otras dos partes de la línea dos del metro (Molière-Los Guindos-Frigiliana) se devolverán al uso ciudadano la semana que viene.
El Ayuntamiento ha aprovechado que ya se empieza a despejar de obras una de las principales arterias de la ciudad, la Carretera de Cádiz, para preguntar a los vecinos sobre el diseño definitivo que prefieren para su calle. Urkijo precisó que "la iniciativa es positiva", aunque envió un recado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al recordarle que los "líderes políticos deben hacer pedagogía". "Los vecinos, en este tipo de obras, suelen ser muy conservadores", aclaró Urkijo.
El director de Metro Málaga se felicitó también por los avances subterráneos que se están concretando en la línea dos (Malagueta-Martín Carpena). Así, afirmó que Los Guindos y la avenida de La Paloma estarán conectadas por túneles el 16 de septiembre, además de los tramos ya ejecutados en este sentido (Martín Carpena-Molière y La Paloma-Juan XXIII).
Aunque Urkijo no quiso avanzar una fecha definitiva para la finalización de la obra, sí explicó que la línea 2 estará en explotación comercial (salvo el tramo común) en un bienio, y recordó que los trabajos en superficie que se están llevando a cabo en la zona de la Universidad (línea 1) van a muy buen ritmo. "Hemos actuado sobre tres kilómetros en superficie y en dos meses de obra hemos adelantado mucho. Bien es verdad que ahí es más fácil, estamos metiendo mucha tierra para la caja de vía y el excedente se lleva al aeropuerto", dijo.
En este sentido, el responsable del suburbano aseguró que en el presente mes se van a organizar visitas de ciudadanos al primer tramo de la línea 2 (Martín Carpena-Molière), de forma que los vecinos puedan ver el interior de los túneles.

2461500 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO