Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La obra de la hiperronda avanza y enseña sus grandes estructuras

07/09/2008.

Los trabajos se han ejecutado al 20% de su presupuesto y se van cumpliendo los plazos para su entrada en servicio a principios de 2010. Viaductos y túneles ya se dibujan en el paisaje

Construcción de los viaductos. Nueve grandes viaductos están en plena construcción en la hiperronda, recortando el paisaje con grandes estructuras.  A

Construcción de los viaductos. Nueve grandes viaductos están en plena construcción en la hiperronda, recortando el paisaje con grandes estructuras. A

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Son nueve los grandes viaductos que jalonan los 21,3 kilómetros de la futura segunda ronda de la ciudad. Unas grandes estructuras que empiezan a aparecer en el paisaje del municipio y que anuncian la buena marcha de estos trabajos, que van cumpliendo los plazos y entrarán en servicio a principios del año 2010. Apenas queda un año y medio de obras, aunque su trazado ya se hace evidente, con un 20% de lo presupuestado que se ha ejecutado, aunque su traslación a obra realizada represente un porcentaje mayor.
Esta infraestructura cuenta con un presupuesto cercano a los 340 millones de euros y aspira a descargar la ronda Oeste, al límite de su capacidad. Pero su construcción no es una empresa fácil, ya que tiene que sortear zonas muy montañosas, como la parte norte del Puerto de la Torre y el enlace entre Churriana y Torremolinos.
Para ello, el proyecto incluyó un túnel de 1,28 kilómetros de longitud que se empezó a excavar en mayo en la sierra de Churriana. El objetivo es construir el segundo túnel más largo de la provincia, tras el que está proyectado en la autopista de peaje de Las Pedrizas. El método constructivo elegido es mediante voladura y actualmente se encuentran terminando de abrir el pasaje y retirando las rocas del trazado.
Pero más evidente a los ojos del malagueño son las grandes estructuras de los nueve viaductos previstos, con los que se salvan los grandes desniveles existentes en las zonas más montañosas. Precisamente en la parte norte del Puerto de la Torre están previstos seis de ellos, algunos de los cuales se recortan en el paisaje de forma más que evidente.
Además está en marcha la construcción de un puente sobre el arroyo España y 29 pasos inferiores y catorce superiores para sortear caminos y carreteras.
Una de las características de estas obras es que ya está prevista la instalación de pantallas antirruido en las zonas que afecten a los edificios y urbanizaciones próximas a la autovía.
La construcción de la hiperronda está dividida en cuatro tramos, que se reparten entre Ferrovial-Agromán (del Palacio de Congresos de Torremolinos hasta Churriana), Acciona (de Churriana a la Autovía del Guadalhorce), OHL (hasta el Puerto de la Torre) y Sacyr con Prinur, encargados del enlace con Las Pedrizas.
Tres de estos tramos tengan tres carriles por sentido, separados por una mediana, aunque deja un espacio para permitir la ampliación a un cuarto en el futuro y según el uso que reciba.
El cuarto tramo, el más cercano a Las Pedrizas, quedará con dos carriles por sentido, aunque con la misma reserva para permitir la ampliación de un tercer carril.
La hiperronda servirá como una alternativa a la actual ronda Oeste, conectando la carretera de Las Pedrizas con la A-7 a la altura del Palacio de Congresos de Torremolinos. Además dará salida a la autopista de peaje de Las Pedrizas, que está ahora en construcción y está previsto que entre en servicio casi a la vez que la segunda ronda. Esta conexión se hará a la altura del arroyo España, en el Puerto de la Torre

2438131 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO