Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
El AVE Málaga-Barcelona sin escala en Madrid, en 3 meses

12/09/2008.

Fomento confirma que el ramal que rodea Atocha se abrirá a final de diciembre o inicios de enero. Reducirá el viaje en 50 minutos y lo dejará en 5:40 horas

J. MARÍN D. / EFE. MÁLAGA / MADRID La Alta Velocidad no para de ganar terreno en España y tiene en Málaga a uno de sus puntales. Con unos datos de viajeros casi inmejorables en la línea que une la capital con Madrid, ahora surge una nueva oferta que multiplicará sus opciones: se trata del ´bypass´ o rodeo que el Ministerio de Fomento construye en los aledaños de Atocha, que permitirá viajar desde Málaga a Barcelona sin que el tren entre en la estación y, por supuesto, sin que haga paradas. La consecuencia es clara: de las 6:30 horas que se tarda ahora en AVE de Málaga a Barcelona se pasará a 5:40.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmó ayer en Madrid que este ramal, de 5,25 kilómetros de longitud y un coste de más de 92 millones de euros, entrará en funcionamiento el próximo mes de diciembre o a principios de enero de 2009, con lo que en apenas tres meses comenzará a operar el AVE directo entre Málaga y Barcelona (también desde Córdoba y Sevilla). Asimismo, las ciudades de la parte norte de España con AVE también se beneficiarán de esta nueva infraestructura.
El ´bypass´ tendrá doble vía -por supuesto, con características de Alta Velocidad- y arrancará, desde el sur, a la altura de Los Gavilanes (Getafe), en el punto kilométrico 13, para retomar luego la vía del norte a la altura del barrio madrileño de Vallecas, en el punto kilométrico 12, como adelantó La Opinión de Málaga el pasado mes de junio.
Este ramal férreo no sólo mejorará el tiempo de viaje en AVE de Málaga a Barcelona y viceversa, sino que también aliviará el tráfico ferroviario que sufre la estación de Atocha, casi saturada porque es punto de llegada y paso de innumerables combinaciones ferroviarias.
De hecho, los usuarios malagueños del tren de Alta Velocidad habrán podido comprobar que, en muchas ocasiones, las máquinas permanecen paradas a la entrada de Atocha mientras aguardan a que las vías queden despejadas. Esta circunstancia contribuye a que el viaje Málaga-Madrid dure dos horas y media, cuando en realidad se llega a las inmediaciones de la estación en dos horas y cuarto.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias aprobó la adjudicación del proyecto, obra y mantenimiento de la señalización del ´bypass´ por 9,6 millones a Ansaldo Signal España SAU.

Antequera. Por otra parte, Fomento ha aprobado el estudio informativo del proyecto de la línea de Alta Velocidad entre Bobadilla y Granada en el tramo Bobadilla-Peña de los Enamorados, que define el paso de la línea por Antequera. La alternativa seleccionada es la denominada Sur-2, que incluye una nueva ubicación para la futura estación de viajeros y la conexión con la línea Málaga-Córdoba.

2526368 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO