Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Sanidad retira varios lotes de coquinas contaminadas

12/09/2008.

Los moluscos congelados, procedentes de Perú, han sido confiscados ante la aparición de casos de hepatitis A. Se recomienda que no se consuman

Las coquinas contaminadas proceden de Perú y se comercializan congeladas.  L. O.

Las coquinas contaminadas proceden de Perú y se comercializan congeladas. L. O.

L.O. VALENCIA El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, recomendó a los ciudadanos que comprueben que en sus casas no tienen coquinas congeladas procedentes de Perú, por si pertenecen a lotes contaminados, para que no las consuman.
Según explicó en rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial de Salud, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) le informó ayer de la alerta alimentaria relacionada con el consumo de coquinas o tellinas (denominación que varia según la zona del país) importadas congeladas de Perú, que es de donde se importa casi todo este producto.
Por ahora, hay cinco casos de contagio confirmados en la Comunidad Valenciana y ninguno de los afectados está hospitalizado. Según los estudios, otros 24 casos más están relacionados posiblemente con el consumo de este producto en la misma autonomía.
La enfermedad es de comienzo repentino y suele ser leve. Los síntomas típicos son fiebre, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, falta de apetito, náuseas, vómitos y dolor abdominal, seguidos en pocos días de ictericia (color amarillento de la piel) y aparición de orina de color oscuro. La evolución general es hacia un reestablecimiento completo sin secuelas ni recurrencias.
El producto retirado se comercializa congelado, procede de Perú y ha sido exportado por la empresa Gamp Corporation (P115-PAR-GMCR) a España. Del total anual de las importaciones de este producto, las partidas afectadas sólo suponen un 6%.
El ministro ha destacado la "eficacia" de los sistemas de alerta de la Comunidad Valenciana, que ha permitido la detección de cinco casos de hepatitis A asociados, inicialmente, al consumo de este molusco. Ayer mismo se comunicó la alerta a todas las comunidades y ya por la noche estaba retirado "prácticamente" todo el producto que está en la cadena de distribución, señaló Soria, aunque incidió en que es probable que muchas familias tengan paquetes de tellinas congelados.

No consumir. Por eso "no basta" con retirar el producto de las estanterías de las tiendas, sino que es necesario que los ciudadanos que lo tengan en sus casas no lo consuman. La hepatitis A es un virus que se transmite muchas veces de forma alimentaria y suele generar hepatitis leve, pocas veces es fulminante, y el cuadro clínico es muy general, con malestar, náuseas, vómitos y fiebre. Una vez que se padece genera una inmunidad "muy potente" y por lo tanto una protección para el futuro.

2435020 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO