Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El Ayuntamiento de Málaga aplica una subida moderada de impuestos para 2009

13/09/2008.

Los impuestos, tasas y precios públicos tendrán un incremento del 4,6%, por debajo de la previsión del 5%. Las tarifas del agua y la EMT se retrasan

Comparecencia. José María Jaime, jefe del Departamento de Tributos, y Carolina España.  C. Criado

Comparecencia. José María Jaime, jefe del Departamento de Tributos, y Carolina España. C. Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha optado por no agravar la situación económicas de los ciudadanos malagueños para el año próximo y ha anunciado una subida de los impuestos y tasas para 2009 del 4,6 por ciento. "El aumento está por debajo de los IPC de los meses de julio y agosto que fueron del 5,3% y del 4,9%", explicó la concejala de Economía Carolina España.
De esta manera, el IBI, Circulación e IAE crecerán ese 4,6%, mientras que los de Construcción y Plusvalía se mantienen igual. Éstos ya que no pueden subir, al estar al tope del tipo impositivo.
Igualmente, según detalló España, la mayoría de las tasas y precios públicos subirán en ese porcentaje, salvo la tasa de Mercamálaga, que crece un 5%. Lo mismo ocurre con el gravamen por obras, por contribuciones especiales y las del Jardín Botánico, que quedan congeladas, por lo que no suben.
El equipo de gobierno ha decidido retrasar su decisión sobre los nuevos precios que se aplicarán a las tarifas del agua y de la EMT. Carolina España explicó que el retraso tiene como objetivo dar un margen más amplio a la evolución de los precios de los combustibles, en el caso de la EMT, y de la perspectiva de la sequía para el caso de los precios del agua.

Ayudas. Por lo demás, se mantienen también las bonificaciones aplicadas durante 2008, que potencian medidas de respeto al medio ambiente, favorecen la accesibilidad a la vivienda y habitabilidad para el colectivo de discapacitados y fomentan la creación de empleo.
Las ayudas mas importantes se ofrecen en el caso del IBI, donde habrá bonificaciones del 50% para familias numerosas y para los adjudicatarios de una VPO en los 3 años siguientes al otorgamiento, también del 50%. También se ofertan ayudas al pago del IBI a desempleados, menores de 30 años, pensionistas, discapacitados, personas víctimas de violencia machista, separados con hijos menores a su cargo y madres o padres solteros en la misma situación.
Igualmente se mantienen determinadas ayudas y exenciones para el pago del IAE, para el impuesto de Circulación y para el de Construcción.

2390716 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO