Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
El metro se abre al público

14/09/2008.

Los ciudadanos podrán visitar las obras del suburbano y conocer cómo se desarrollan los trabajos de construcción. El túnel situado junto al Martín Carpena acogerá una exposición de fotografías

Visita. Autoridades locales y regionales recorren el túnel del metro, que ahora abre al público.  Arciniega

Visita. Autoridades locales y regionales recorren el túnel del metro, que ahora abre al público. Arciniega

ROCÍO ORTIGOSA. MÁLAGA La espera ha sido larga para los ciudadanos que residen en la barriada de Carretera de Cádiz. Las obras para la construcción de la Línea 2 (Renfe-Martín Carpena) del metro de Málaga nunca parecían llegar a su fin y ahora incluso se puede visitar el primero de los túneles por los que discurrirá el suburbano y cuyos trabajos ya han terminado.
El metro de Málaga se abrirá al público.Todos los malagueños que lo deseen podrán acercarse a partir del próximo viernes a conocer en persona cómo se desarrollan las obras de uno de los proyectos más importantes para la ciudad. Esta iniciativa, que pondrá en marcha la empresa concesionaria MetroMálaga, tiene como objetivo aportar un poco de tranquilidad a los malagueños, sobre todo, a los vecinos de la zona.
"Lo que pretendemos es que el proyecto gane en credibilidad para poder dar tranquilidad y seguridad a la gente antes de que comiencen las obras en otras zonas", explicó el director de la oficina del suburbano en Málaga, Enrique Urkijo.

Túnel.Hasta el 28 de septiembre todo aquel que lo desee podrá visitar el túnel, situado junto al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Éste contará, además, con una exposición de fotografías en las que los visitantes podrán conocer la evolución de las obras de la línea 2, el sistema constructivo o el sistema de seguridad a utilizar, entre otras cuestiones.
Para recorrer el túnel no hace falta concertar la visita. Los ciudadanos pueden acceder al mismo de forma gratuita. No obstante, cada treinta minutos, habrá una visita guiada a cargo de estudiantes de Ingeniería de Caminos, quienes ofrecerán a los visitantes las explicaciones oportunas y resolverán las dudas de los ciudadanos acerca de la construcción de la línea.
Las personas con algún tipo de discapacidad también podrán hacer el recorrido por el túnel. Para ello deberán concertar una cita llamando a la Oficina de Atención al Ciudadano (902 934 944). De esta manera, se habilitará un vehículo para que puedan efectuar el trayecto de forma cómoda.El túnel se podrá visitar de lunes a viernes entre las 10 y las 14 horas y las 17 y las 20 horas. Los fines de semana estará abierto al público de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
Esta iniciativa ya se ha puesto en conocimiento de las distintos colectivos vecinales, las asociaciones de comerciantes y centros educativos, según explicó Enrique Urkijo, quién señaló que ya hay concertadas algunas visitas. "Queremos que la gente vea cómo se están haciendo las obras del metro, que están controladas y que no entrañan ningún riesgo", insistió el director de la Oficina del Metro.
Urkijo espera que la apertura de las obras del suburbano al público malagueño tenga tan buena acogida como la ha tenido en otras ciudades españolas como Bilbao o Sevilla, donde los ciudadanos pudieron visitar algunas de las estaciones.
El director de la Oficina del Metro en Málaga no descarta repetir esta iniciativa en un futuro. Cuenta con la experiencia de Bilbao, donde se puso en marcha una iniciativa similar. Según Urkijo, si todo sale según lo previsto, no sólo se podrán visitar en el futuro más tramos de Carretera de Cádiz, sino otros situados en la línea 1 (Teatinos-Malagueta).3

2666768 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO