Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Los colegios avisan de la baja de 400 profesores en sólo dos días

17/09/2008.

Comisiones Obreras cree que en el inicio de curso habrá hasta un millar de bajas en la provincia · La Junta ha aumentado la plantilla hasta rozar los 20.000 docentes, pero el sindicato cree que no son suficientes

Los colegios han empezado el curso con un buen número de profesores de baja. Más de 400, según datos que manejaba ayer el sindicato Comisiones Obreras. Uno de sus responsables de Enseñanza, José Fernández, explicó que durante el primer día de curso escolar los directores de los centros educativos de Málaga comunicaron a través del sistema informático Séneca unas 200 bajas, número que también se alcanzó ayer. "Lo normal es que el inicio del curso se salde con cerca de un millar de bajas", aseguró Fernández. En Málaga hay casi 20.000 docentes.

Eso sí, hay que tener en cuenta que las bajas son de diversa índole. Desde embarazos hasta excedencias, comisiones de servicio o jubilaciones que se comunican ahora. "También hay quien se da de alta en verano y luego se vuelve a dar de baja en septiembre", indicaron en otro sindicato. Los perjudicados son los alumnos, que empiezan el colegio sin un maestro en clase, como ocurrió el lunes a los de cuarto de Primaria del CEIP Martín Gaite, en Rincón de la Victoria. "La Delegación de Educación sólo empieza a cubrir las bajas cuando se inicia el curso y las consecuencias son esas", añadieron ayer en Comisiones Obreras. Los beneficiados son los primeros en la lista de interinos: ya hay más de 200 que conocen su nuevo destino y se han incorporado "deprisa y corriendo" a los centros educativos.

Otro de los problemas que han denunciado estos días en la organización sindical ha sido la tardía adjudicación definitiva de plazas, que se realizó en la medianoche del lunes de la semana pasada, a menos de una semana del inicio del curso. Eso conlleva que los equipos directivos no puedan planificar bien el inicio del curso y que tampoco sepan "a ciencia cierta" cuántas bajas tendrán cuando lleguen los estudiantes. Y desde que ven las bajas que tienen y solicitan su sustitución, los sindicatos aseguran que la administración tarda alrededor de diez días, por lo que sólo cubre las de larga duración (más de una quincena).

En cada colegio hay dos personas -denominados de horario cero- de más que son los que sustituyen las primeras bajas. Por eso, los sindicatos dicen que hasta que no llega una tercera ausencia, no se cubre. Sin embargo, el responsable de Enseñanza Pública de Comisiones Obreras, asegura que ante la escasez de docentes en los colegios, esos maestros de horario cero cubren otras necesidades, así que no pueden hacerlo con las bajas. "En los colegios de Infantil y Primaria de la provincia hacen falta unos 220 profesores más como mínimo respecto a los que hay actualmente para que hubiese una mayor atención y calidad educativa", añadió Martín. De hecho, la carencia de más profesorado es uno de los factores que apunta la organización sindical para evidenciar el "fracaso escolar" en Málaga y toda la comunidad autónoma andaluza.

Este año la Delegación de Educación ha aumentado su plantilla de docentes en 1.272 personas hasta rozar los 20.000 en toda la provincia (uno por cada 15 alumnos de media). Sin embargo, otra de las responsables de Enseñanza en Comisiones Obreras, Natalia Cobos, afirmó que en ese incremento se incluyen los interinos que ahora son funcionarios "y que el año pasado estaban ya trabajando, por lo que no es un aumento real".

2666829 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO