Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Málaga tiene una bolsa de 108.000 viviendas vacías
Málaga es la provincia andaluza en la que mejor han funcionado los incentiv

29/01/2007.

TRÁMITES. La agencia para fomentar que se alquilen pisos a jóvenes sólo ha podido tramitar 368 de las 867 solicitudes recibidas durante 2006. Málaga

En busca del ansiado piso Los jóvenes malagueños tienen un difícil acceso al mercado de la vivienda por los altos precios. El alquiler es otra opción.

En busca del ansiado piso Los jóvenes malagueños tienen un difícil acceso al mercado de la vivienda por los altos precios. El alquiler es otra opción.

La Junta sólo puede tramitar 368 solicitudes de ayudas para abonar las rentas de una vivienda de las 867 recibidas durante 2006. La gran mayoría de las peticiones están mal tramitadas o con datos incompletos

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA

La Opinion de Malaga.



Solicitudes con errores en la información, ausencia de datos y mal rellenadas. Problemas de simple solución pero que, en la práctica, están obstaculizando el normal funcionamiento del programa para el fomento de alquileres de la Junta de Andalucía, especialmente entre menores de 35 años. El año pasado fue el primero en que este servicio funcionó a pleno rendimiento y los resultados muestran este desfase. La administración autonómica registró 867 peticiones para recibir una ayuda para el alquiler. Sólo se resolvieron 408, menos de la mitad.
Las 22 agencias homologadas en la provincia por la administración autonómica para tramitar estas solicitudes no terminan de pulir su gestión. "El nivel de gestión no es tan perfeccionista como debiera y hay que devolver muchas solicitudes porque están mal tramitadas, falta documentación o están fuera de los límites para recibir las ayudas", explica un responsable de la Delegación de Obras Públicas.
Esta situación ha supuesto que las ayudas no hayan llegado a tantos jóvenes como se pretendía. En total han sido 402.887 euros los que se han entregado a los inquilinos beneficiados para reducir la carga de los alquileres. Eso ha supuesto la recepción de una media de 550 euros trimestral por petición. Además, la mayoría de las ayudas se han renovado, ya que cada trimestre se revisa la situación del solicitante hasta un máximo de dos años.
Vivienda vacía. El objetivo de este programa, que empezó a aplicarse en 2005, es conseguir que las viviendas que permanecen vacías pasen al mercado de alquiler. De esta forma, se quiere animar este sector y reducir el patrimonio inmobiliario que está sin uso.
El hecho es que, pese a las dificultades que hay para tramitar las peticiones, la provincia es la que más movimiento ha registrado dentro de este programa. Acumula casi la mitad de las 1.934 peticiones de inquilinos registradas en Andalucía. Con una diferencia abismal respecto al resto de las siete provincias andaluzas.
La razón es sencilla. El desarrollo urbanístico de la Costa ha supuesto que aparezca una bolsa importante de viviendas vacías. Este sistema ha conseguido aflorar una parte de esas casas. De hecho, una de las líneas de este programa es pagar unos 6.000 euros a los propietarios de pisos sin uso si se comprometen a alquilarlos durante cinco años. La Junta de Andalucía ha conseguido que 538 de estos optase por este sistema y empezara a dar un uso a su propiedad inmobiliaria. Aunque, claro, volvemos a lo mismo. Los problemas en los trámites han supuesto que sólo se hayan resuelto 170, concediendo ayudas a 104 y denegándola a otros 65.

2598396 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO