Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La Junta suspende el proyecto de ampliación del Hospital Civil

20/09/2008.

La Consejería de Salud ha anulado la ejecución de esta infraestructura, que iba a entrar en servicio en cuatro años con 110 habitaciones, tras anunciar la construcción de un macrohospital

Salud. La consejera María Jesús Montero presentó esta semana el proyecto del macrohospital. G. Torres

Salud. La consejera María Jesús Montero presentó esta semana el proyecto del macrohospital. G. Torres

RAQUEL RIVERA. MÁLAGA Se presentó como un tercer hospital para Málaga con 110 habitaciones individuales y una superficie de unos 20.000 metros cuadrados, diseñado para aliviar la carga asistencial y reducir las temidas listas de espera. Se trataba, en realidad, de la construcción del segundo pabellón del Hospital Civil. Diez meses después de que la consejera de Salud, María Jesús Montero, visitara Málaga para anunciar la construcción de este edificio, la Administración autonómica ha dado marcha atrás y ha decidido suspender su ejecución.
El motivo es la puesta en marcha del macrohospital que integrará el Carlos Haya, el Materno y el Civil y que sumará unas 1.500 camas. Un proyecto muy ambicioso que supondrá una inversión de 600 millones de euros, pero cuya puesta en servicio se prevé a largo plazo, si se tiene en cuenta que aún no se ha reservado suelo para su ubicación y que tardaría en construirse unos seis años.
El proyecto de ampliación del Hospital Civil llevaba meses estancado, a la espera de que se produjera un acuerdo entre la Diputación, propietaria de los terrenos donde se iba a levantar las instalaciones, y el Ayuntamiento, que debe encargarse de su cesión para el uso público. Un portavoz de la Delegación de Salud confirmó a este periódico que "no tiene sentido seguir adelante con la ampliación del Civil", que costaría 55 millones de euros, si la prioridad es construir el macrohospital. Fuentes sindicales añadieron que la propia consejera de salud manifestó que carecía de sentido mantener el proyecto, porque la preferencia es construir el gran hospital que unifique los tres edificios del Carlos Haya, que sea de fácil acceso y que resuelva los actuales problemas de cobertura por la dispersión de los servicios.
El segundo pabellón del Civil iba a levantarse en los terrenos anejos al actual hospital, que suman unos 50.000 metros cuadrados. La Junta no fijó fecha para el inicio de las obras, aunque consideró que el inmueble estaría listo en cuatro años. El edificio iba albergar también un centro de día para enfermos mentales y un Instituto de Investigación Biomédica de referencia. Cuando el pasado 6 de diciembre la consejera presentó el proyecto, destacó que mejoraría la cobertura de los hospitales de la capital y favorecía la gestión del Carlos Haya.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, aseguró que "se va a revisar la utilidad del proyecto del Civil de cara al futuro". La Junta sí mantendrá la inversión de 7,8 millones de euros para la ampliación y mejora del Hospital Carlos Haya.
Las organizaciones sanitarias apoyan el macrohospital, aunque recelan del proyecto por considerarlo ´vacío´. Fuentes sanitarias afirman que la Junta inició en febrero los estudios técnicos y que antes del verano contó con los primeros borradores de la propuesta.
La delegada del Gobierno andaluz anunció que el próximo viernes, 26 de septiembre, mantendrá una reunión con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para acercar posturas sobre la ubicación y la vías de financiación de este complejo sanitario.

2666912 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO