Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Magdalena Álvarez asegura que el AVE a Málaga se equipará con los mejores trenes de alta velocidad
INFRAESTRUCTURAS. EQUIPAMIENTO PARA EL NUEVO CORREDOR FERROVIARIO

01/02/2007.

La ministra de Fomento asiste a la presentación de los nuevos Siemens, capaces de alcanzar velocidades punta de 400 kilómetros por hora. Los convoyes comunicarán la Costa del Sol y Madrid en dos horas y media

COMITIVA. Magdalena Álvarez y Marisa Bustinduy, con responsables de Renfe, el Adif y otras autoridades. / FOTOPRENSA

COMITIVA. Magdalena Álvarez y Marisa Bustinduy, con responsables de Renfe, el Adif y otras autoridades. / FOTOPRENSA

El proyecto del AVE Córdoba-Málaga, el nuevo corredor ferroviario de 155 kilómetros de longitud en cuya construcción el Ministerio de Fomento invertirá finalmente casi 2.500 millones de euros, tendrá a finales de año su broche de oro, ya que se equipará con los más modernos trenes de alta velocidad del mercado: los Siemens »Velaro». En declaraciones a SUR, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, despejó ayer cualquier duda sobre la apuesta de su departamento para que por el pasillo del AVE hasta la Costa del Sol circulen los mejores trenes. «Voy a intentar que a Málaga lleguen sólo estos trenes», dijo la ministra en referencia a la serie 103 de Renfe, fabricados por la compañía alemana Siemens, y tras ser preguntada por la posibilidad de que la nueva línea se equipara también con la serie 102, los »Patos» construidos por el consorcio que forman TALGO y la canadiense Bombardier.

Acompañada por los presidentes de Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), José Salgueiro y Antonio González Marín, respectivamente, la ministra de Fomento recorrió ayer en la estación madrileña de Atocha uno de los primeros convoyes fabricados por Siemens, dentro del contrato de 16 unidades suscrito por Fomento con la multinacional germana. La ministra y los numerosos periodistas que recorrieron los vagones alabaron la amplitud del tren, que tendrá un total de 404 plazas con dos adicionales para personas con minusvalías físicas, estará dotado con todas las comodidades, y podrá alcanzar velocidades comerciales punta de 370 kilómetros por hora, si bien en pruebas realizadas en España ya ha superado los 400 kilómetros por hora. Todo ello, con la máxima estabilidad, sin vibraciones y con los máximos estándares de confort.

Las diferencias entre los Siemens »Velaro» y los »Pato», también conocidos como Talgo 350 no son notables, especialmente en los tiempos de viaje. No obstante, los primeros son los trenes más modernos de la flota de la compañía ferroviaria y ofrecen prestaciones algo superiores a las de su »rival». Ayer se ofrecieron nuevos detalles de las composiciones de Siemens, que por ejemplo tendrán tres clases, Club (37 plazas), Preferente (103) y Turista, con 264 asientos, y en las que será posible ofrecer tres canales de vídeo y cuatro de audio.

En la comitiva que se desplazó ayer desde Málaga a Madrid en Talgo 200, se encontraban los diputados del PSOE por Málaga, Remedios Martel y Miguel Ángel Heredia, así como el senador socialista Pedro Villagrán. La ministra Álvarez, por su parte, presidió por la mañana la puesta en servicio del tramo de autovía de 10,6 kilómetros de longitud entre Fernán Núñez y Montilla, de la autovía Córdoba-Antequera, y se desplazó en un AVE desde la capital de la Mezquita hasta Madrid. En su recorrido por el nuevo tren, Álvarez charló con los técnicos de RENFE y el Adif, así como con políticos como el diputado José Andrés Torres Mora (PSOE) y la secretaria provincial, Marisa Bustinduy.

Situación de las obras

Ya en el vestíbulo de Atocha, el jefe de Obras de la línea AVE Córdoba-Málaga, Alfonso González, repasó la situación del proyecto. Abierto al tráfico desde el pasado mes de diciembre el tramo de 100 kilómetros entre Almodóvar del Río y Bobadilla, con las nuevas estaciones de Antequera-Santa Ana y Puente Genil-Herrera también en servicio, González reiteró el compromiso de que los 55 kilómetros que separan la estación de Antequera y Málaga se inaugurarán antes de que acabe el año. Entonces, el actual tiempo de viaje de tres horas y cuarenta y siete minutos, que ya ha supuesto un recorte de casi media hora, se situará en dos horas y media.

El representante del Adif explicó que el recorrido entre Antequera y Málaga se encuentra al 86% de ejecución. «En la entrada soterrada a la ciudad estamos resolviendo bien una obra compleja en un recinto urbano», destacó González, que sentenció: «Vamos muy bien de plazo, por delante de lo previsto, y el mes que viene, una vez que acabemos los muros pantalla del soterramiento, -enfatizó- empezaremos la excavación del túnel».

Respecto a los túneles de Valle de Abdalajís, el otro tramo que está más retrasado (aunque ello no impedirá la apertura este año del trazado final del AVE), el directivo del Adif explicó que se están acometiendo ya las obras de impermeabilización de estos dos pasos subterráneos de siete kilómetros de longitud «para que no haya drenaje de los acuíferos», resumió.
Diario Sur.

2523987 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO