Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
De la Torre afirma que la Junta tiene suelo para el gran hospital y tacha el proyecto de ´frívolo

23/09/2008.

Cree que la iniciativa ha sido "improvisada", pero ofrece "colaboración". Oña pide en el Parlamento andaluz todos los informes sobre el centro

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, abrió ayer el enésimo enfrentamiento con la Junta de Andalucía a cuenta de otra futura infraestructura necesaria para la ciudad. El regidor quiso contestar a la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien pidió al equipo de gobierno municipal que buscase suelo para el macrohospital que proyecta levantar la Administración regional en la capital. "La Junta tiene una propiedad en Campanillas de más de 150.000 metros cuadrados", aclaró el regidor, al tiempo que añadió: "Nosotros, hoy por hoy, no tenemos suelo".
De la Torre precisó que esos terrenos, ubicados junto al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), albergarán en principio un parque tecnoalimentario, aunque, como solución, "podría hacerse una permuta" para que acogiesen el futuro centro sanitario. Ahora mismo, la parcela está destinada al Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA), entidad pública adscrita al Gobierno andaluz.
El alcalde, en cualquier caso, quiso dar un fuerte tirón de orejas a la Junta: "No debe presentarse un proyecto de forma tan improvisada. Hay que partir de la realidad que se tiene, y no proponer iniciativas con ligereza y frivolidad. Dicho esto, nosotros nos ofrecemos a estudiarlo y a colaborar".
En este sentido, se extrañó de que en los tres años que se ha elaborado el avance del Plan General de Ordenación Urbana la Consejería de Salud no haya presentado "ni una alegación", y se preguntó lo siguiente: "¿Por qué en más de veinte años de política sanitaria dirigida por la Junta nunca se ha reflexionado sobre la reordenación de los hospitales de Málaga? Esto es un poco disparatado".
También reflejó sus dudas sobre la financiación del gran hospital, ya que, en su opinión, "parece muy complicado que salga de las viviendas" que se construyan en los terrenos que ahora ocupan Carlos Haya, el Clínico y el Hospital Civil. "Si hacemos números, ¿a cuánto tendríamos que sacar cada casa para poder cubrir el gasto?", volvió a cuestionarse.
Por último, expresó otra inquietud, esta vez en relación a lo desasistida que está la zona este de la ciudad en materia sanitaria y comparó la situación de Málaga, que cuenta sólo con Carlos Haya como hospital de primer nivel, con la de Sevilla, que tiene dos centros de esta calificación.
Sin embargo, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Fuentes, recalcó que "sí hay terrenos en los que ubicar el proyecto de la Junta, lo que no hay es voluntad por parte del equipo de gobierno de llevarlo a cabo".

Petición. Por otro lado, la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, registró ayer una petición para que la Junta de Andalucía entregue todos los informes del macrohospital. "Si es cierto que se está trabajando en ello desde enero, no hay pretexto para no entregar la información inmediatamente", apuntó.

2469364 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO