Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Las obras que impedirán las pérdidas de arena en La Caleta empiezan en octubre

25/09/2008.

Los trabajos, que culminarán a finales del próximo año, supondrán la construcción de nuevos espigones en superficie y sumergidos y la ampliación de los existentes La línea de costa se ampliará con el aporte de 500.000 metros cúbicos de arena

La imagen de la playa sin arena desaparecerá gracias a los nuevos diques. / SUR. ARCHIVO

La imagen de la playa sin arena desaparecerá gracias a los nuevos diques. / SUR. ARCHIVO

La Caleta dejará de ser pronto una playa discontinua, que aparece en verano y desaparece en invierno. Las obras que evitarán que esta franja del litoral, ubicada en la zona del Limonar, pierda toda su arena por los temidos temporales comenzarán a principios de octubre.

Fuentes consultadas por este periódico explicaron que Costas está ultimando el proyecto con la compañía Acciona Infraestructura, que se hizo con el contrato para la estabilización de la playa por un presupuesto de casi 5,96 millones de euros. Por lo que las máquinas comenzarán a trabajar en breve.

Dado que la oferta contempla un plazo de ejecución de doce meses, no estará concluido hasta finales de 2009. Por lo que previsiblemente todavía será necesario hacer aportes de arena extraordinarios de cara a la próxima temporada estival.

Mayor anchura

Los trabajos supondrán, en primer lugar, una prolongación del espigón de La Malagueta. Para ello, se construirán sesenta metros de barreras a ambos lados, hasta una altura de 1,5 metros sobre el nivel del mar. A continuación, se crearán dos arrecifes sumergidos de 200 metros, que quedarán a dos metros de la superficie. A continuación, se conectará a la playa mediante la prolongación de otro arrecife artificial, en su zona central. En estos trabajos se emplearán varios mantos de cantos de entre 200 kilos y tres toneladas.

A su vez, se evitará la oscilación de la arena a causa de las mareas, con la prolongación en 150 metros del espigón existente en el otro extremo. Por último, se aportarán unos 500.000 metros cúbicos de arena, que permitirán que la playa gane una mayor anchura respecto a la línea del paseo marítimo.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia afirmó que esta actuación es una de las más importantes que la Dirección General de Costas afronta en la capital malagueña en materia de playas. «Permitirá mejorar y consolidar la calidad de nuestras playas y reforzar el turismo en la capital», dijo. Heredia recordó que el proyecto es un compromiso que se recogía en el programa electoral con el que el PSOE de Málaga se presentó en las pasadas elecciones generales.

2521940 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO