Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La ronda Este sufrirá desvíos 20 meses por la obra del tercer carril

25/09/2008.

El próximo miércoles comienzan los trabajos de ampliación de la calzada actual entre El Limonar y el enlace de La Araña

La entrada desde la MA-21 (antigua N-340) a la autovía A-7 desde la zona de la Azucarera permanecerá cortada al tráfico este fin de semana por las obr

La entrada desde la MA-21 (antigua N-340) a la autovía A-7 desde la zona de la Azucarera permanecerá cortada al tráfico este fin de semana por las obr

JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA El próximo miércoles, día 1 de octubre, la empresa Construcciones Vera iniciará las obras de ampliación de la ronda Este de dos a tres carriles por sentido en la zona comprendida entre El Limonar y el enlace de La Araña. La primera consecuencia de esta actuación es el desvío que sufrirá el tramo, de tres kilómetros de longitud, a lo largo de los próximos 20 meses; los vehículos que circulen tanto en un sentido como en el otro deberán hacerlo por una calzada provisional por la zona exterior, según las indicaciones que ayer facilitó la Jefatura Provincial de Tráfico.
Estas obras de ampliación constituyen, en realidad, la segunda fase de un proyecto cuya primera entrega se finalizó en 2005, en el recorrido comprendido entre del túnel de San José y El Limonar. Ahora, la empresa Vera se encargará de prolongar este tercer carril para dotar a la vía de más capacidad. Hay que destacar que la ampliación de la calzada se hará por la parte de dentro, es decir, la más pegada a la mediana.

Ejecución complicada. El tramo que se verá afectado por la ampliación une los puntos kilométricos 243,5 y 246,6 y encontrará las mayores dificultades técnicas en los túneles de Cerrado de Calderón, donde el proyecto prevé dejar arcenes de sólo medio metro de longitud. En la actualidad hay un tercer carril pintado en cada una de las dos secciones del túnel, aunque sólo se usan en casos de emergencia.
Cada nuevo carril medirá 3,5 metros, con lo que los viaductos de Toquero y Mayorazgo también presentarán importantes complicaciones. En muchos pequeños tramos de los 3,1 kilómetros objeto del proyecto adjudicado a Vera el pasado mes de marzo por 10,8 millones de euros ya existe un trazo de carril adicional correspondiente al trenzado entre los viales de aceleración y desaceleración de las entradas y salidas a la autovía.
La ronda Este -parte oriental de la autovía A-7 a su paso por Málaga capital en forma de rodeo- soporta un volumen de tráfico diario estimado en 70.000 vehículos, cifra que queda muy lejos de la saturada ronda Oeste, con 250.000. La entrada en servicio de la hiperronda es tal vez la obra más necesaria y esperada, pues aliviará a ambas carreteras y ofrecerá a los conductores otra opción a la hora de entrar en Málaga capital o salir de ella.

2670217 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO