Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Málaga contará con el mayor centro residencial para discapacitados de Andalucía

27/09/2008.

El complejo costará seis millones de euros y las obras finalizarán en 2012. Tendrá 156 plazas, un centro ocupacional, una unidad de día y una residencia

Discapacidad. Recreación del edificio del centro polivalente que se levantará en Torre Atalaya.  La Opinión

Discapacidad. Recreación del edificio del centro polivalente que se levantará en Torre Atalaya. La Opinión

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Será el centro residencial y el complejo para discapacitados físicos más grande de Andalucía. Este centro polivalente de atención especializada ya cuenta con terreno y presupuesto para dar sus primeros pasos, según indicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga (Famf-Cocemfe), Joaquín Fernández.
Se levantará sobre una parcela de 15.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento -con derechos de uso por 75 años- en Torre Atalaya (distrito de Puerto de la Torre) y su coste se estima en seis millones de euros. "Esperamos poner la primera piedra antes de que finalice el año y comenzar las obras en sí en 2009 para finalizarlas en torno a 2012", explica por su parte el coordinador de la federación, Juan Francisco Melgar.
Un ambicioso proyecto que contará con 156 plazas en total. Constará de un centro ocupacional (60 usuarios), una unidad de día (42 personas), una residencia para gravemente afectados (20 plazas) y una residencia de adultos (34 usuarios).
A este vanguardista edificio se trasladará además la sede de la federación emplazada actualmente en la calle Góngora. La cafetería, la sala de usos múltiples, sala de formación, talleres y cocina se repartirán a lo largo de la planta baja. La unidad de día, la sala de fisioterapia, la de rehabilitación y la de tratamiento individual ocuparán la primera, mientras que la segunda se destinará a la residencia de adultos, sala de visitas y sala de estar. El edificio cuenta además con una azotea y dos plantas de sótano para 90 plazas de aparcamiento. El inmueble ocupará 9.390 metros cuadrados construidos y el resto de la parcela será para un complejo polideportivo con piscinas.
"Es un centro muy ambicioso en el que tenemos que implicar a todas las administraciones", reseña Melgar. De hecho, ya están colaborando; el Ayuntamiento con la cesión del suelo y la Junta con presupuesto. "Contamos con 50.000 euros para este año de la Junta y 30.000 del plan de prioridades de Cocemfe, financiado con dinero del Gobierno. Con esta partida hemos realizado las catas y estamos ejecutando los estudios geotécnicos", dice. Además, continúa, "tenemos el compromiso de la Junta de que para el año que viene realizará una aportación económica importante".
La intención de la federación es que la Administración andaluza concierte el cien por cien de las plazas. Se trata de un proyecto que arranca de años atrás y que incluso cuenta con un intento fallido anterior. Esta vez todo indica que será una realidad.

2525940 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO