Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
El arte flamenco pierde al gran bailaor Mario Maya

28/09/2008.

EFE. SEVILLA El bailaor, compositor y coreógrafo de flamenco Mario Maya Fajardo falleció ayer en su domicilio de Sevilla a los 71 años tras una larga enfermedad. Mario Maya obtuvo la Medalla de Oro de Andalucía en 1986 y tres años antes fundó el Centro de Actividades Mario Maya, en Sevilla, para la enseñanza del baile flamenco, danza clásica y de jazz, y además ha realizado grabaciones en disco, dos cortometrajes y una película.

El bailaor cordobés Mario Maya .  EFE

El bailaor cordobés Mario Maya . EFE

Aunque nacido en Córdoba, se inició en su arte en las cuevas del Sacromonte granadino bailando para los turistas, y fue acompañante de Manolo Caracol y componente del ballet español de Pilar López. Entre sus espectáculos destacan ´Ceremonial´ (1974), ´Camelamos naquerar´ (1976), ´Áy! jondo´ (1977), ´Amargo´ (1986) y ´El amor brujo (1987)´ con los que realizó giras nacionales e internacionales.
El bailaor será incinerado hoy en el crematorio del cementerio de San Fernando de Sevilla, después de que su cuerpo fue velado durante toda la tarde de ayer en la capilla ardiente instalada para tal efecto en el Salón del Apeadero del Ayuntamiento de la capital hispalense. Así, personajes del mundo de la Cultura como guitarristas, bailaores o artistas flamencos ligados a la carrera profesionales de Mario Maya, así como políticos, entre ellos el presidente de la Junta, Manuel Chaves, la consejera de Cultura, Rosa Torres o el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, visitaron la capilla ardiente instalada desde las 15.00 horas de la tarde. Igualmente, presentaron sus respetos a la familia del bailaor la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y el director del Inaem, Juan Carlos Marset.
Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, lamentó el fallecimiento de Maya y se refirió a él como "un virtuoso que incorporó cosas nuevas al flamenco". Torres mostró su tristeza por la pérdida de un artista de la talla de Maya, alguien que aseguró "merece que quienes le conocimos hagamos difusión de la gran aportación que hizo para la danza, el flamenco y la coreografía", afirmó la consejera. Asimismo, La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco lamentó profundamente la "pérdida irreparable" de Mario Maya Fajardo, "una de las grandes figuras del baile de todos los tiempos y andaluz ejemplar".

2439071 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO