Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Vecinos plantean a la Junta ubicar el hospital en Jarazmín

02/10/2008.

La federación Unidad ha remitido su proposición a Salud para que estudie si se puede construir en la finca El Tinto y pide al alcalde que facilite el proyecto

Plano. La finca El Tinto está situada en la barriada de Jarazmín.  L. O

Plano. La finca El Tinto está situada en la barriada de Jarazmín. L. O

RAQUEL RIVERA. MÁLAGA La federación de vecinos Unidad, que engloba a los colectivos de la zona Este de la ciudad, ha remitido una propuesta formal a la Junta de Andalucía en la que le plantea la construcción del macrohospital de 1.500 camas en la finca El Tinto, situada en la barriada de Jarazmín. La agrupación ha solicitado a la Administración andaluza que estudie desde el punto de vista técnico la viabilidad de esta iniciativa.
Los residentes de la zona Este han reivindicado desde hace años una infraestructura sanitaria para paliar el déficit de recursos y servicios hospitalarios en la zona. Cuando en primavera se reabrió el debate por el tercer hospital, la federación planteó esta misma ubicación por su accesibilidad. Sin embargo, el Ayuntamiento ha delimitado un territorio de unos 150.000 metros cuadrados justo al norte de la ronda Este, a la altura del Limonar, para uso sanitario. Los vecinos se oponen a esta reserva de suelo, ya que sostienen que será una excusa para construir por encima de la vía.
En la propuesta remitida a Salud se detalla la dimensión de la parcela que, según la agrupación, alcanza los 298.000 metros cuadrados. La finca tiene una superficie de 222.900 metros cuadrados, a los que hay que sumar suelo municipal de 76.000 metros, situados en el extremo sur. "La ubicación reúne una excelente comunicación y podría acoger perfectamente una infraestructura sanitaria", asegura el presidente de la federación, Ramón Carlos Morales.
Los vecinos se reunirán mañana con la delegada de Salud, María Antigua Escalera, para tratar ésta y otras sugerencias, según avanzó a este periódico Morales.
Fuentes de la Delegación de Salud señalaron que se recogerán las propuestas de todos los colectivos vecinales para su análisis. Pero en todo caso, el Ayuntamiento es el que debe presentar a la Junta distintas ofertas del suelo sobre el que se podría construir el hospital. De momento, Salud trabaja con dos propuestas: la parcela de 250.000 metros cuadrados situada cerca de Campanillas, o el espacio de 150.000 metros al norte de la ronda Este, en el Limonar. Pero la administración ya ha manifestado que la intención es valorar más planteamientos. Por su parte, los vecinos piden al alcalde, Francisco de la Torre, que tenga una actitud de colaboración en este proyecto y defienda los intereses de la ciudad.

Reacciones. En cuanto al enfrentamiento entre Ayuntamiento y Junta por la financiación del macrohospital, el alcalde señaló que sería bueno que Salud planteara por escrito su postura y reiteró que la oferta municipal de aportar 78 millones de euros por la valoración los suelos se basa en la máxima edificabilidad prevista por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

2605188 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO