Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
En la peña Juan Breva

02/10/2008.

Málaga acoge desde hoy en un museo la historia del flamenco en la provincia

Málaga ha sido testigo hoy de la inauguración de un nuevo museo, el de Arte Flamenco, que se ubica en la recién estrenada sede de la Peña Flamenca Juan Breva y que cuenta con miles de piezas "de incalculable valor material y sentimental", ha señalado el presidente de la organización, José Luque.
La mayoría de elementos son antiguos, ya que proceden de donaciones realizadas por los socios de la peña, ha señalado Luque a los periodistas tras la bendición de la nueva sede-museo.
"Una de las colecciones más valiosas es la de música, con hasta 4.800 volúmenes, todos ellos dedicados al flamenco de la provincia y del resto de la comunidad andaluza", ha explicado el secretario de la organización, Antonio Ortega.
Además, Luque ha destacado la labor de los socios y del Ayuntamiento de Málaga, y ha añadido que la recopilación más "significativa" es la de los 2.900 discos de pizarra de finales del siglo XIX.
Otra de las secciones más "singulares" que se podrán observar en el museo es la de guitarras, donde el visitante podrá ver de cerca una que perteneció el mítico Juan Breva, que da nombre al museo.
Libros y revistas que trataron en su día el flamenco, abanicos, mantones bordados, cuadros o fotos firmadas son otros de los elementos que desde hoy el gran público puede visitar de forma gratuita.
La Peña Juan Breva, que cumple 50 años de su refundación, ha cambiado su ubicación a un edificio de cinco plantas de la calle Ramón Franquelo, y que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Málaga a la institución flamenca.
Esta peña es la más antigua de España, por lo que el Ayuntamiento decidió que el Museo de Arte Flamenco de Málaga fuese el mismo que el de la Peña Juan Breva, "puesto que tienen recopiladas numerosas obras sobre esta disciplina en la provincia", ha señalado el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones

2439071 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO