Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Las casas de El Palo buscan una salida diferente a Cho Vito

14/10/2008.

La ampliación de la playa y del paseo marítimo, alejando el dominio marítimo-terrestre, permitirá eliminar la amenaza de derribo para casi mil casas afectadas

Salvación. Las casas de El Palo se encuentran pendientes de una solución definitiva a su legalidad.  Javier Albiñana

Salvación. Las casas de El Palo se encuentran pendientes de una solución definitiva a su legalidad. Javier Albiñana

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Hace unos días llegaron las imágenes del derribo del poblado tinerfeño de Cho Vito. Unas 24 viviendas fueron derribadas por excavadoras tras ser desalojadas por la Policía Nacional. Una sentencia del juzgado, el pasado 6 de octubre, obligaba al eliminar unas edificaciones que estaban construidas dentro del dominio marítimo-terrestre, expresamente prohibido por la Ley de Costas de 1988.
Esta historia, a grandes rasgos, es parecida a las casas de Pedregalejo y El Palo. En estos barrios permanecen casi mil viviendas, muchas con más de un siglo de antigüedad, que han vivido veinte años bajo la amenaza del derribo. Sin embargo, ahí terminan los parecidos y comienzan las diferencias. El primero en apuntar que la tesis de Cho Vito no se puede aplicar a Málaga es el Ministerio de Medio Ambiente, que recuerda que cada caso se estudia de forma individual. Además, el caso del poblado tinerfeño viene avalado por una sentencia judicial, vía que no se ha iniciado en El Palo y Pedregalejo.
El camino que se lleva andado para salvar estas casas es largo y todavía hay mucho que hacer. Sin embargo, ya hay una posible salida en marcha. Es tan simple y tan compleja a la vez como mover el límite del dominio marítimo-terrestre, que establece sin construcciones una zona de reserva de 100 metros en la playa. La idea, defendida por la asociación de vecinos de El Palo y asumida por la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Málaga es ampliar el actual paseo marítimo y la playa. Así, la arena empezaría casi cincuenta metros más lejos de donde se encuentra ahora.
El presidente de los vecinos de El Palo, Santiago González Maña, explicó que esta ampliación "es necesaria porque el actual paseo se ha quedado obsoleto y pequeño". Con el terreno ganado al mar se conseguiría que se mejorara la zona "para las terrazas de los restaurantes, una zona de paseo y carril-bici", indicó el representante vecinal.
Otro de los grandes beneficiados sería el núcleo de viviendas de los antiguos barrios de pescadores de Pedregalejo y El Palo, que se quedaría lejos del dominio marítimo-terrestre.
El proceso es largo y no sólo depende de la obra urbanística. El expediente de deslinde que concluya la Demarcación de Costas es un proceso largo y complejo que permitirá dar un aval legal a la permanencia de estas viviendas en su ubicación histórica.
Para ello se ha realizado un censo de las viviendas, donde se ha consignado la propiedad de cada edificio, el uso que recibe, si ha cambiado de manos o ha sido transmitida mediante herencia y las reformas que pueda haber sufrido. La idea es evitar la especulación futura sobre estos terrenos, que dada su ubicación tienen un gran valor económico.
En la línea de mejorar estos dos núcleos y evitar la construcción indiscriminada, los vecinos y el Ayuntamiento acordaron aprovechar aquellos edificios abandonados y ruinosos para ampliar las calles y mejorar los accesos. Esta propuesta, que todavía no se ha aplicado, consiste en derribar inmuebles sin dueño para crear plazas y ampliar estas calles, que tienen un trazado muy estrecho y sinuoso.

2438983 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO