Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Vecinos critican carencias en las urgencias del centro de salud de El Palo

15/10/2008.

La Asociación de Vecinos de El Palo denuncia la falta de personal. Unidad transmite la queja a la delegada de Salud

El Palo. Una vista del centro de salud.  Arciniega

El Palo. Una vista del centro de salud. Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La Asociación de Vecinos de El Palo ha denunciado serias carencias en el Centro de Salud del barrio, en especial en el servicio de urgencias. "Hemos reflejado la queja porque los vecinos de la barriada han notado que, desde antes del verano, los servicios del centro, que eran ejemplares, han llegado a un nivel de deterioro importante", explica el presidente vecinal Santiago González.
En concreto, la asociación de vecinos resalta las largas colas, el que las bajas no se cubran y el ineficaz funcionamiento de las urgencias. "Por la mañana no hay médico de urgencias y tampoco hay de 5 a 8 de la tarde. Si llega una persona enferma a las 11 de la mañana, tiene que ponerse en la cola, pedir número y esperar que le atienda el médico de la consulta".

Quejas laborales. Santiago González resalta que este deterioro del servicio también puede verse en los Care, así como en varios centros de salud consultados por la asociación. En una nota emitida, este colectivo vecinal denuncia que en varios centros de salud no se cubren las bajas ni las reducciones de jornada, "se obliga al 75% de los contratados a realizar guardias nocturnas de 12 horas sin cobrar la diferencia, se cortan los contratos de eventuales y a algunos trabajadores se les obliga a hacer guardias de sábado como atención continuada, lo que significa cobrar menos dinero que una guardia", asegura la nota. El presidente vecinal, Santiago González, señala además que "el personal no habla porque tienen miedo a que los vayan a suprimir".
El presidente vecinal ha recordado que, haya o no crisis económica, "la atención sanitaria tiene que ser una prioridad porque está costeada por nosotros, los usuarios" y ha lamentado que la atención prestada a la promesa de un ´megahospital´ distraiga de estas quejas.
La asociación del Palo se ha puesto en contacto con la federación de asociaciones de vecinos ´Unidad´. Su presidente, Ramón Carlos Morales, ha informado a La Opinión de que las quejas han sido enviadas a la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Antigua Escalera. "Le hablé de la situación del Centro de Salud del Palo. De ser cierto, nos preocupa enormemente. Queremos que nos diga a qué se debe esa situación y si son ciertas las quejas, que se corrijan porque no es lógico que se suprima el médico de urgencias de día".

2468303 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO