Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
La Bienal de Flamenco toca techo
El festival alcanza el 95,5% de ocupación y genera unos ingresos de 16 mill

17/10/2008.

A la 15ª edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla le ha faltado muy poco para tocar techo, al menos en cuanto a los resultados que se pueden cuantificar.

MARGOT MOLINA - Sevilla - 17/10/2008

A la 15ª edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla le ha faltado muy poco para tocar techo, al menos en cuanto a los resultados que se pueden cuantificar.

La noticia en otros webs

El gasto diario medio del turista de la Bienal ha sido de 90 euros

El 88% de los encuestados por Turismo regresará a Andalucía

El índice de ocupación de las 70 funciones de los 55 espectáculos que ha ofrecido desde el 10 de septiembre al 11 de octubre ha sido del 95,58%, el más alto desde que se celebra el festival. En la edición anterior se llegó a un 93,40%. La recaudación por taquilla ha sido, consecuentemente, también un éxito: casi un millón de euros (925.000) de las 46.379 entradas vendidas. La oferta ha sido de 53.458 entradas. Éstos datos, que ofrecieron ayer la delegada de Cultura del Ayuntamiento Maribel Montaño y el director de la Bienal, Domingo González, se suman a los resultados del estudio realizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

"La Bienal ha generado unos ingresos de 16,7 millones de euros, el doble que en la edición anterior", aseguró ayer Montserrat Reyes, directora general de Promoción y Comercialización Turística de la Junta. El estudio, realizado por cuarta vez, revela que el gasto diario medio del turista que llega a la ciudad atraído por la Bienal ha sido de 90 euros, frente a los 57 euros que gasta un turista medio. El número de personas que han visitado Sevilla para asistir a esta edición de la Bienal ha sido más del doble de los que lo hicieron en 2006. De los 4.939 aficionados que asistieron hace dos años se ha pasado a 11.341 personas en esta edición.

"Estamos redactando actualmente el plan director del turismo para los próximos cuatro años y el flamenco es un producto fundamental para nosotros", afirma Reyes. El estudio de la Consejería de Turismo analiza también la procedencia de los asistentes a la Bienal. "El 60% son extranjeros, especialmente de Francia, Italia y Estados Unidos", dice la directora general.

"Ha habido un cambio sustancial en la nacionalidad de los aficionados. Hasta ahora, el orden era Japón, Estados Unidos y Alemania; mientras que este año parece que Europa se ha dado cuenta de que el flamenco existe y de que la Bienal es el mejor sitio para disfrutarlo", afirma Domingo González, quien permanecerá al frente del festival en 2010. Una cita que, según adelantó, se titulará Flamenco de viva voz y se celebrará del 14 de septiembre al 9 de octubre.

La valoración de los visitantes, según la encuesta de la Consejería de Turismo, ha sido de 7,7 sobre 10; aunque en la oferta artística esa nota sube hasta el 8,1. La nota más positiva, en opinión de los organizadores, es que el 88% de los encuestados piensan regresar a Andalucía.

Sin embargo, el incremento de la cuenta de resultados del festival flamenco más famoso del mundo no se corresponde con una ampliación de la infraestructura que lo soporta. "La Bienal ha crecido, pero los mecanismos de producción que la rodea no han crecido de la misma forma", lamenta González, quien adelantó que la próxima cita -que en esta ocasión ha sido de 32 días- tendrá cuatro jornadas menos para dar repuesta a una demanda del sector que se encuentra con numerosos problemas al preparar el evento en agosto, cuando la mayoría del país está de vacaciones.

La asistencia de profesionales de medios de comunicación también ha batido récords en esta edición con más de 300 periodistas de 76 medios, de los cuales 13 son internacionales y han estado trabajando para cabeceras tan prestigiosas como Le Monde, Il Corriere della Sera o The New York Times.

"Según el estudio de Sofres, que hasta ahora sólo ha registrado las informaciones aparecidas en prensa escrita y televisión, la Bienal ha generado 1.248 noticias, lo que supone un impacto de audiencia de 198 millones de personas", concluyó González

2463775 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO