Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
La Junta tumba la construcción en Málaga del nuevo colegio de los Maristas

18/10/2008.

El informe de impacto ambiental sobre el PGOU considera "no viable" los planes del puerto deportivo del Morlaco y la urbanización de la sierra de Churriana

Cambio. El alcalde y los responsables de Los Maristas que firmaron el convenio.  L. O.

Cambio. El alcalde y los responsables de Los Maristas que firmaron el convenio. L. O.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA. La Junta de Andalucía ha desautorizado varios proyectos importantes incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por el Ayuntamiento de Málaga, como la instalación de un puerto deportivo en el Morlaco, la construcción de un nuevo colegio de los Maristas en la zona de Ciudad Jardín o la construcción de viviendas en la sierra de Churriana, al considerar que "no son viables", según el informe de impacto ambiental que la Consejería de Medio Ambiente acaba de remitir a la Gerencia de Urbanismo.
Uno de los varapalos más fuertes que impone la Junta es el rechazo de la recalificación de 125.000 metros de suelo protegidos frente al Jardín Botánico, en Ciudad Jardín, donde se proyectaba la construcción del nuevo colegio de los Maristas.
La recalificación por parte del Ayuntamiento de este suelo forma parte de un convenio firmado con la congregación de los Maristas por el que ésta abandona sus actuales instalaciones escolares en la calle de la Victoria para trasladarse a Ciudad Jardín. En el espacio que dejaría el viejo colegio se construrían 200 viviendas e instalaciones deportivas y culturales y un aparcamiento.
El informe de la Junta considera que los terrenos donde se trasladarían los Maristas "son suelos protegidos por planificación territorial y urbanística" al estar colindantes con los Montes de Málaga, por lo que considera que el proyecto "no se justifica".

Churriana. La Junta por tanto tumba esta operación que suponía el traslado del colegio a Ciudad Jardín a cambio de construir viviendas en La Victoria. Otra operación importante que la Junta tacha de "no viable" es la construcción de unas 345 viviendas en la sierra de Churriana. El informe recuerda que son suelos protegidos "de alto valor ambiental" por lo que su urbanización tendría un "impacto negativo" sobre "los valores botánicos faunísticos, paisajísticos e hidrogeológicos".
Un tercer proyecto valorado negativamente por el Gobierno andaluz es el de la instalación de un puerto deportivo en El Morlaco. El informe medioambiental descarta su apertura ya que "no añade un análisis ambiental de la propuesta ni aporta datos suficientes".
En todo caso, el informe señala que el proyecto aún deberá someterse al procedimiento de evaluación ambiental.- Limonar Alto. Construir al norte de la ronda de circunvalación es un largo caballo de batalla entre el Ayuntamiento y la Junta. El PGOU plantea un desarrollo de baja densidad, 500 viviendas. Pero Medio Ambiente vuelve a rechazarlo "por tratarse de suelos cuya vocación es la conservación de recursos naturales como el paisaje y la diversidad biológica, el control del riesgo de erosión y de inundación y e tiene la consideración de monte público de Andalucía

- El Morlaco. Medio Ambiente entiende que la propuesta de un puerto deportivo entre las playas de La Caleta y Baños del Carmen "no se ha justificado, ni se encuentra entre las soluciones palnetadas por el plan de infraestructuras".

- Monte San Antón. No se estima viable pasar a suelo no urbanizable común, como propone el PGOU, un terreno que ahora tiene además especial protección por flora y fauna porque no se ha constatado pérdida de valores naturales que lo justifique.

2623768 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO