Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Los técnicos se fijan en el Este

19/10/2008.

La Junta dice que no existe una ubicación preferente para el hospital, pero varias fuentes sanitarias apuntan al estudio de varias opciones en esa zona

PGOU. Varios vecinos consultan el documento del planeamiento urbanístico, que ha reservado uso sanitario en la zona Este.  C. Criado

PGOU. Varios vecinos consultan el documento del planeamiento urbanístico, que ha reservado uso sanitario en la zona Este. C. Criado

RAQUEL RIVERA. MÁLAGA Al ambicioso proyecto del macrohospital le falta definir una cuestión muy relevante: su ubicación. La Junta de Andalucía, promotora de la infraestructura, no quiere dar pistas sobre su posible enclave y en su discurso oficial mantiene que se estudiarán todas las ofertas de suelo del Ayuntamiento, cuantas más mejor, y en función de su accesibilidad y su situación, se decidirá la idónea.
Pero frente a este mensaje poco preciso, existe una preferencia por la zona Este de la capital, carente hasta la fecha de recursos hospitalarios. Así lo confirmaron diversas fuentes sanitarias a este periódico, explicando que la Delegación de Salud ha mostrado su predilección por el distrito Este y que, incluso, ha pedido que se estudien varias alternativas. Entre estas, no figura, curiosamente, la reserva de suelo que hizo el Ayuntamiento al norte de la ronda para uso sanitario.
Estas fuentes añaden que en la mesa técnica la administración propuso valorar la finca de El Tinto, en el barrio de Jarazmín. La parcela, propiedad privada, tiene una superficie de 222.900 metros cuadrados, a los que hay que sumar suelo municipal de 76.000 metros. Precisamente la federación de vecinos Unidad, que engloba a los colectivos de la zona Este, remitió a la Junta esta propuesta para que la analizara.
La otra alternativa que se planteó en la mesa técnica con representes del Ayuntamiento y la Junta fue la finca de Wittenberg, cerca de El Candado.
Cuando comenzó a estudiarse el proyecto del macrohospital, los técnicos barajaron la posibilidad de emplazarlo en la zona de Campanillas. De hecho, la Junta tiene una propiedad de 250.000 metros cuadrados junto al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Pero se cuestiona esta situación por la carencia de servicios hospitalarios en el extremo opuesto de la ciudad. El sindicato CCOO ha planteado a la Consejería de Salud que se construya un centro de especialidades en El Palo si finalmente se traslada el macrohospital al Oeste.
Por su parte, la delegada de Salud, María Antigua Escalera, niega que exista preferencia por la zona Este y reitera que la prioridad es valorar el mayor número de ofertas. "Los técnicos son los que analizan estas cuestiones. No hay una decisión tomada", insiste.
El Ayuntamiento, por contra, asegura que la administración busca un enclave por la barriada de El Palo y que ha pedido varias opciones al respecto. La próxima reunión entre los técnicos de la corporación y Salud será el próximo viernes. Hasta ahora, el resultado de los encuentros ha sido un patente desacuerdo.

2524571 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO