Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Los retratos del pintor malagueño Moreno Carbonero se exhiben 150 años después de nacer

19/10/2008.

Las obras, pertenecientes a la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, se exhiben junto a un estandarte de 1916 del Cristo de la Hermandad del Santo Sepulcro hasta el 18 de enero

17.10.08 - 09:43 -
 
 
Una muestra de quince obras, seis cuadernos de campo y otros documentos del pintor malagueño José Moreno Carbonero, de su etapa de creación de retratos y obras históricas, se exhiben desde hoy en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.
Discípulo del artista Federico Ferrándiz, Moreno Carbonero formó parte del grupo de pintores que alcanzaron cargos relevantes académicos en España y en 1876 se trasladó a París, donde se convirtió en una firma reconocida gracias a su fama como retratista de la alta sociedad francesa y española.
"José Moreno Carbonero. 1858-1942. Homenaje en el 150 aniversario de su nacimiento" se expone en esta pinacoteca malagueña hasta el próximo 18 de enero, y se compone de cuatro paradas reflexivas más sobre la pintura de género, el paisaje, la pintura religiosa y el autorretrato.
Las obras, pertenecientes a la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, se exhiben junto a un estandarte de 1916 del Cristo de la Hermandad del Santo Sepulcro.
Algunos de estos lienzos son "El escrutinio", basado en un episodio "atípico" de Don Quijote de La Mancha; el boceto "Conversión del duque de Gandía"; la obra paisajística "Villa Adriana en Tívoli" o las estampas familiares "Retrato de su hijo Pepito" y "Retrato de María Castell, esposa del pintor".
La posición elitista de Moreno Carbonero le procuró clientela y encargos oficiales de importancia, como la decoración de una capilla en la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, el ciclo histórico sobre el desembarco de Alhucemas o "Roger de Flor entrando en Constantinopla", expuesto en el Palacio del Senado.
Según ha apuntado en la presentación la comisaria de la muestra, Teresa Sauret, Moreno Carbonero, nacido en los callejones de El Perchel, es "uno de los pintores más representativos del siglo XIX malagueño".
Influenciado por Madrazo y enlazado con Velázquez, en sus retratos de principios del pasado siglo se puede apreciar el regeneracionismo como expresión y ejercicio de la reivindicación nacional, a pesar de que su verdadera vocación fue la pintura de género, etapa pictórica que camina entre pinceladas de su maestro Ferrándiz, Fortuny y Gérome.
Moreno Carboneros se afincó en Madrid después de su paso por Roma, aunque hizo visitas esporádicas a Málaga para retratar a sus personajes y perfiles naturales, y la ciudad le respondió concediéndole en 1924 el título de Hijo Predilecto

2389037 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO