Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
El tranvía se traslada para ser rehabilitado

21/10/2008.

El Ayuntamiento lo llevará a las antiguas cocheras de la EMT en El Palo y es muy posible que se quede allí.

El tranvía de Málaga, ubicado desde hace décadas en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, tiene los días contados en su actual emplazamiento. El Área de Movilidad, titular de esta reliquia, ya ha dado el visto bueno a la petición del Distrito Málaga-Este para trasladarlo a las antiguas cocheras de la EMT junto al Arroyo de Jaboneros, según confirmó la edil responsable del distrito, Teresa López.

El Ayuntamiento aún no ha decidido la fecha en la que se realizará el traslado de este dinosaurio del transporte que pesa treinta toneladas, aunque la edil del Distrito Málaga-Este señaló que se realizará en breve, “al menos antes de que finalice el año”, explicó. Una vez reubicado, la asociación Tran-Bus se encargará de su arreglo y restauración.

El arreglo podría durar más de un año y costar hasta 200.000 euros

José Ramón Rodríguez, portavoz de la asociación Tran-Bus, sostiene que la reforma del tranvía, que tiene más de un siglo, podría costar entre 150.000 y 200.000 euros, por lo que se precisará apoyo institucional y privado para realizarla. El colectivo ya tiene muestras de los paneles de madera originales del tranvía, que también requiere de pintado y arreglos mecánicos para que incluso pueda funcionar.

El futuro del tranvía no está decidido, aunque está muy cerca de quedarse en El Palo

El complejo deportivo deja unos 3.300 m2 de zona verde, en los que “podría integrarse con una cubierta”, señaló la edil Teresa López. Así, el tranvía podría complementar al proyecto del Ayuntamiento para ubicar un pequeño museo en las antiguas oficinas de la EMT en El Palo para exponer reliquias guardadas por la asociación Tran-Bus, como billetes, uniformes y máquinas expendedoras con 100 años de antigüedad.

Su ubicación junto a la playa muy a mano de los vándalos y el desgaste marítimo no parece una opción razonable después de una gran inversión económica y humana para su restauración. Además, la asociación Tran-Bus se presta a restaurar el tranvía con la condición de que no vuelva a la playa.

José Ramón Rodríguez, portavoz de Tran-Bus, recuerda que en el proyecto de museo en los terrenos del antiguo Campamento Benítez se ha contemplado la posibilidad de “un tranvía en funcionamiento, que puede ser con el Charleroi o con uno de Renfe”, señaló.  Diario, ¿ Que ? 21 de Octubre 2008.

2388342 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO