Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Costas estudia cómo unir el paseo marítimo con Torremolinos

31/10/2008.

Ya está realizando los primeros trabajos, aunque el modelo se adaptará al entorno menos urbanizado de Guadalmar

Obras. Francisco Javier Hermoso e Hilario López Luna.  Arciniega

Obras. Francisco Javier Hermoso e Hilario López Luna. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Costas ya ha comenzado los primeros estudios para ver cómo se podrán unir los paseos marítimos de Málaga y Torremolinos, un proyecto antiguo que el propio jefe de la Demarcación, Francisco Javier Hermoso, considera "realizable" y para el que ya se está trabajando. Eso sí, todavía no hay un plazo cerrado.
La ampliación del paseo marítimo hasta Torremolinos atravesará zonas de cierto valor ecológico, como es la desembocadura del Guadalhorce y todo el entorno de Guadalmar y Arraijanal, con amplias zonas sin urbanizar y de gran valor ecológico. El jefe de la Demarcación de Costas insistió en que el modelo que se elija para ejecutar en esa zona tendrá que respetar este entorno.
"El tratamiento será distinto al paseo de Poniente, más liviano y acorde con el entorno, porque es una zona mucho mas natural", insistió Francisco Javier Hermoso, quien recalcó que todavía es pronto para adelantar algún detalle "porque estamos con las primeras ideas".
Este anuncio lo realizó Hermoso durante el comienzo oficial de las obras de ampliación del paseo de Poniente en 418 metros de longitud, un tramo que estaba pendiente de ejecutar, del proyecto completo, por un problema con la expropiación del terreno afectado.
El inicio de las obras se ha demorado cinco meses, ya que el contrato se adjudicó en mayo a Ceinsa, por 1,76 millones de euros. Sin embargo, Costas decidió retrasar el inicio para que los trabajos no afectaran a la temporada de baño. Hermoso recalcó que el plazo de ejecución es de cinco meses, de forma que estará disponible el nuevo paseo "para el verano del año próximo".
El proyecto comienza justo donde acaba en la actualidad el paseo marítimo, a la altura de la sede de la Diputación Provincial, y continuará hasta el espigón de la Térmica, completando así el proyecto original.
Quedarían unos 500 metros más hasta llegar a la desembocadura del Guadalhorce. El jefe de la Demarcación de Costas insistió en que acometerán estas obras por fases, en la medida en que "dispongamos de los suelos", que deben ser expropiados por el Ayuntamiento de Málaga.
Este tramo para completar la margen izquierda del río uniría con el paseo marítimo el núcleo de Sacaba Beach con el resto de la zona Oeste de la ciudad.
Trabajos. Las obras que están ahora en marcha seguirán el mismo diseño del paseo de Poniente actual, con una anchura de 27 metros, que incluyen un carril-bici, zona de paseo, jardines con 207 árboles y 2.800 arbustos y tres grupos de duchas, lavapiés y fuentes para beber. En cuanto al mobiliario urbano previsto se incluyen quince pérgolas para zonas sombreadas, además de 34 bancos, 88 farolas y 60 papeleras. Además se aportarán 15.000 metros cúbicos de arena. Fuente, La opinión de Málaga.  

2602587 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO