Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Diana Navarro: «He tratado de hacerle un vestido nuevo a la copla»

31/10/2008.

Diana Navarro admite que ha tenido que "cortar" su energía para ´Camino verde´. Su nuevo disco está dedicado a la copla del siglo XIX.

La malagueña Diana Navarro tiene nuevo disco: ´Camino verde´. Lorenzo Camero

La malagueña Diana Navarro tiene nuevo disco: ´Camino verde´. Lorenzo Camero

NICOLE CACHO. MÁLAGA Con nuevo disco en el mercado, Diana Navarro se dispone a conquistar las listas de ventas y a ofrecer "toda el alma" a su fiel público, que en ´Camino verde´ podrá disfrutar de un homenaje de la malagueña a los copleros del siglo XIX. La gira oficial comenzará en febrero y está prevista una presentación del disco en Barcelona; antes, el 23 de noviembre, la cantante participará en la Gala Benéfica Cudeca para los enfermos del cáncer en el Teatro Cervantes, acompañada por Carmen Linares.

-¿Qué es ´Camino verde´?
-´Camino verde´ es un trabajo de copla que, gracias a Manuel Illán, ha hecho realidad mi sueño: coger coplas del siglo pasado y hacer que suenen actuales con arreglos orientales, dentro de un concepto pop, e introduciendo instrumentos como el violín árabe. Sobre todo, hemos respetado la melodía clásica pero le hemos hecho un nuevo vestido musical a la copla.
-Llama la atención el poco tiempo transcurrido entre su anterior cedé, ´24 rosas´, y su nueva propuesta.
-El 25 de septiembre hizo un año del lanzamiento de ´24 rosas´.... Hemos querido sacar ahora ´Camino verde´ para poder seguir ofreciendo al público nuestra música y para tener más tiempo para componer el cuarto disco. Si no hubiéramos hecho este disco de copla, habríamos estado dos años y medio sin sacar nuevo disco, porque tardamos un poco más en hacer creaciones propias. Pero ya estamos trabajando en el concepto, la creación de temas, las ideas...
-¿Resulta arriesgado dedicar un disco entero a la copla?
-Como yo vengo de ahí, como siempre he cantado copla, era algo que me apetecía muchísimo. No pude meter coplas en el primer disco porque no me conocía nadie. Ahora que soy un poco más conocida, hemos visto que era el momento de atrevernos con ello. La copla es el género que a mí siempre me ha acompañado, del que sigo aprendiendo mucho. Yo siento que es el proyecto de mi vida, y me hace muy feliz.
-¿Con qué obstáculos se ha topado en este ´Camino verde´?
-Me he tenido que cortar la energía para que hubiese una continuidad con los otros dos discos y no volver a lo que era antes: mucha potencia descontrolada. Pero he disfrutado muchísimo, porque las canciones las tenía dentro de mí. Eso sí, ha sido difícil vocalmente: por ejemplo, en ´Una paloma blanca´, de Antonio Molina, como quien no habrá otro en la vida, yo quería hacer algunas inflexiones parecidas en homenaje a él; y algunas son de una respiración, así que puedes estar 20 segundos dibujando con la voz, con altos y bajos, y resulta bastante complicado. Me he preparado mucho para ello y gracias a Dios ha salido bien y está quedando bien en directo.
-¿Cómo afecta la crisis financiera a una artista?
-Exactamente igual, en vez de comprar cuatro patatas compras tres [risas]. No, en serio, gracias a Dios, la crisis a mí particularmente como artista no me ha afectado mucho porque he seguido trabajando. También reconozco que Diana Navarro como artista es un proyecto sencillo, que se adapta a cualquier formato, porque intentamos mantener esa emoción. Entonces no nos importa ir solamente con un piano o con violín, guitarra y piano en una producción pequeñita. Nos adaptamos a casi todos los presupuestos y vamos jugando con lo que es cantar, sentir, la música y que la gente disfrute. Me encantaría llevar grandes producciones pero somos realistas y queremos que nuestra música llegue a todos los bolsillos, no sólo a la gente que puede gastarse 60 euros en una entrada. Ojalá llegue un día en el que le pueda ofrecer más cosas a mi público, pero lo primero es que todo el público pueda oír nuestra música.
-¿Qué es más difícil, entrar en el mundillo de la música o mantenerse?
-Las dos cosas. Encontrar a alguien que por fin te diga que te va a buscar un hueco, que va a crear tu estilo, etcétera, y después seguir teniendo esa creatividad para convencer a la gente que te ha seguido... Las dos cosas son iguales de difíciles. Mantenerse, a lo mejor, un poco más. Yo estoy viviendo un momento dulce, que espero que no se acabe. Me sigo sintiendo querida, y me voy a esforzar mucho por todos los que me apoyan. Aunque en la vida, no se sabe...
-¿Algún consejo para los que empiezan?
-Que sean originales, que trabajen mucho y que no lo dejen. Que no tengan la meta de hacerse ricos o famosos, porque eso no vale para nada. Que su meta sea que la gente escuche su música, sus canciones, que es lo más grande que le puede pasar a un artista... Que alguien te venga y te diga: "Me he emocionado contigo".       Fuente La Opinión de Málaga

2666625 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO