Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El macrohospital echa a andar en los Presupuestos de la Junta

01/11/2008.

La Administración autonómica invertirá 812 millones de euros para 2009 en Málaga, un 5,1% más Aparecen fondos para el inicio del vial que conectará con la hiperronda, una de las principales novedades

PRESENTACIÓN. María Gámez y Rosa Torres muestran el documento con las cuentas. / CARLOS MORET

PRESENTACIÓN. María Gámez y Rosa Torres muestran el documento con las cuentas. / CARLOS MORET

Primer paso para que el futuro »Nuevo Carlos Haya», que aglutinará el actual centro, el Civil y el Materno, sea una realidad. Un mes después de que la Consejería de Salud anunciara su intención de construir un gran macrohospital en Málaga, la Junta de Andalucía recoge este proyecto en sus Presupuestos de 2009 en la provincia para la elaboración de estudio sobre las características que habrá de tener este complejo hospitalario. Eso sí, no aparece con una asignación económica concreta, sino incluido en una partida global -dotada con 18,2 millones de euros- donde se recogen varias iniciativas sanitarias, según explicó la delegada del Gobierno autonómico, María Gámez, durante la presentación de las cuentas, en la que estuvo acompañada por la consejera de Cultura, Rosa Torres.

Gámez subrayó que la apuesta de la Junta por este proyecto es «clara», por lo que reclamó de nuevo la colaboración del Ayuntamiento de la capital para que la iniciativa sea una realidad.

La inclusión del macrohospital es una de las principales novedades de las cuentas para 2009, junto a ello destaca el millón para celebrar en la provincia de un torneo internacional de tenis con las principales profesionales para atraer al turismo, o los once millones para que el próximo año se inicie la construcción de los seis kilómetros del vial distribuidor que conectará la autovía de Campanillas (la A-357) con la futura segunda ronda de circunvalación de la capital.

Son algunas de las partidas incluidas en el Presupuesto de la Junta para Málaga el próximo año, que asciende a 812,4 millones (unos cuarenta millones más que en 2008), lo que supone un crecimiento del 5,1% respecto al presente ejercicio y que sitúan a la provincia como la segunda en inversión de toda la comunidad tras Sevilla.

Unas cuentas que, según dijo Gámez, generarán 23.000 empleos. «Los presupuestos tienen un doble valor, por el empuje inversor que demuestran las cifras y como elemento de atrevimiento al seguir impulsando las políticas sociales en momentos de crisis, donde lo más fácil hubiera sido la contención presupuestaria», apuntó la delegada de la Junta. «Los Presupuestos vienen a poner color en un momento difícil y recogen medidas para poner remedio a la crisis. Van a contribuir a que Málaga no sólo aguante el envite de la crisis, sino que salga crecida», incidió Rosa Torres.

Más inversoras

Por consejerías, la clasificación de las más inversoras lo vuelve a encabezar Obras Públicas con 154,4 millones, ocupando la mayor partida (90 millones) las actuaciones en carreteras, entre ellas los 26 millones destinados a mejorar la seguridad vial. En política ferroviaria, además de los 43,5 millones de euros para el metro de la capital, se consignan 8,6 millones para el corredor ferroviario de la Costa del Sol y diez millones para el eje ferroviario que conectará Málaga con Sevilla en apenas una hora. Educación, con 107 millones de euros, es el segundo departamento más inversor. Por su parte, Agricultura y Pesca hace una apuesta decidida por la industria agroalimentaria.

En cuanto a las reacciones, el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Heredia, aseguró que las cuentas son «realistas y coherentes» con la situación económica. «El Gobierno de Chaves ha demostrado su compromiso con Málaga y con la economía malagueña», afirmó ayer el líder socialista en un comunicado.

2666911 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO