Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Sería inconcebible que los familiares de Lorca no estuvieran en su exhumación

07/11/2008.

El juez Pedraz autoriza a la familia del poeta granadino a estar presente durante la apertura de su fosa. -En una providencia, permite también abrir distintas fosas de víctimas de la Guerra Civil

Paraje de Alfacar- GORKA LEJARCEGI

Paraje de Alfacar- GORKA LEJARCEGI

Es una cosa que no va con ellos", protesta Andrés Soria Olmedo, el marido de la sobrina nieta del poeta Laura García-Lorca de los Ríos. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en sustitución de Baltasar Garzón, ha autorizado a la familia de Federico García Lorca, según consta en una providencia del 29 de octubre, a estar presentes en la apertura de la fosa en la que supuestamente reposan los restos del poeta, situada "entre los términos de Víznar y Alfácar" en Granada. Sin embargo, el catedrático de literatura subraya que "no ha sido la familia Lorca quién ha solicitado la exhumación sino "los Galindo y los Galadí".

"La familia de los dos compañeros de fusilamiento de Lorca, Dióscoro Galindo y Francisco Galadí, fueron quienes pidieron a [Baltasar] Garzón la apertura de la fosa" aunque "sería inconcebible que la familia García Lorca no estuviera presente en su exhumación" porque "si van a hacer un hoyo donde es posible que estén los restos de un pariente tienes que personarte".

En la providencia, del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que se ocupa Pedraz durante la baja médica del juez Garzón, se autorizan también distintas aperturas de fosas solicitadas por las asociaciones de familiares de desaparecidos durante la guerra civil y el franquismo, entre ellas, la de un columbario en la basílica del Valle de los Caídos, la de Villanueva de la Vera (Cáceres), la del cementerio general de Valencia, la de los cementerios de Porreres y Calviá (Mallorca) y la del de Aguiar de la Frontera (Córdoba).

En su escrito, Pedraz acepta la personación en la causa de seis familiares de Lorca (Concepción, Vicente y Manuel Fernández-Montesinos García-Lorca, así como Isabel, Gloria y Laura García-Lorca de los Ríos), a los que permite "su presencia durante las actuaciones de exhumación (...) adoptándose las medidas que aseguren la privacidad y la dignidad de las víctimas y de sus familiares".

Sin embargo, Andrés Soria cuestiona esta privacidad: "Hay un desfile mediático, de personas opinando de manera apresurada y sin la menor preparación para ello". El esposo de Laura García-Lorca recuerda que, sin bien "la familia no se opondrá a la Ley", en referencia a la autorización de Garzón a abrir la fosa del escritor, deberían ser Galindo y Galadí quienes aparecieran en los titulares".

2388576 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO