Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
La fábrica de cementos de La Araña y la brutal contaminación y degradación que produce en su entorno, objeto de estudio universitario para los estudiantes de Arquitectura de G

12/11/2008.

Visitas a la playa para realizar proyectos de conservación y rehabilitación de los problemas de contaminación causados por Financiera y Minera

11/11/08. Sociedad. Si el año pasado fue el río Guadalmedina, este año le toca a la cementera e incineradora de Financiera y Minera en la playa de La Araña y el entorno que rodea a estas instalaciones. Sobre este territorio, el profesor José María Romero ha puesto a trabajar este curso a sus alumnos de Arquitectura de la Universidad de Granada con el objetivo de que estudien y propongan proyectos de rehabilitación y conservación de este espacio natural degradado por la actividad contaminadora de la fábrica. Una asignatura para la que han preparado toda una semana de trabajo en colaboración con La Casa Invisible que incluye excursiones marítimas y terrestres, encuentros y charlas con profesionales de otras disciplinas y la realización de diversos talleres. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com les ofrece el PROGRAMA completo de estos encuentros que comenzaron ayer.

LA
fijación sobre la fábrica cementera e incineradora de Financiera y Minera en la playa de Laworkshop Araña del profesor y arquitecto malagueño José María Romero viene de lejos. Junto a los miembros del colectivo Rizoma (Alfredo Rubio, Eduardo Serrano, Rafael Reinoso y Jorge Dragón), Romero firmó hace unos años un texto titulado ‘La Ciudad Verde Imaginada’ que  proyectaba -soñaba- una Málaga en la que en el futuro “la densa y variada vegetación que protege la ciudad por el norte es la gran ampliación del antiguo Parque Natural de Los Montes. Ahora llega por el levante hasta la zona llamada del Peñón del Cuervo y acaricia el mar (regenerando los terrenos de una trasnochada fábrica de cemento que contaminaba el ambiente con un polvo que producía malestar entre sus vecinos)”.

LOS métodos pedagógicos de Romero se vienen caracterizando por el empeño que pone en que sus alumnos se impliquen en conocer los terrenos de estudio de primera mano mediante excursiones y vistas guiadas y por complementar la perspectiva del arquitecto con la de otras ciencias y disciplinas: botánica, biología, geografía, workshop3ingeniería agrónoma, sociología… etcétera. Por eso no es de extrañar que una cita del geógrafo David Harvey sirva de presentación para el curso ‘Del Mar al Monte. De La Araña a los Montes de Málaga’ en el que Romero ha embarcado a sus alumnos este año: “El tipo de naturaleza que estemos en condiciones de producir en los próximos años tendrá potentes efectos sobre formas sociales emergentes e incluso nuevas. Cómo produzcamos la naturaleza aquí y ahora constituye un fundamento crucial de cualquier utopismo dialéctico. Y cómo elaboremos el problema discursivamente también resulta crucial ya que es un elemento constituyente del momento imaginativo mediante el cual se pueden elaborar visiones alternativas.”

ESTA semana es crucial para el desarrollo del curso. Gracias a una colaboración con La Casa Invisible, desde ayer y durante toda esta semana se van a realizar una serie de encuentros de trabajo que incluyen excursiones terrestres y marítimas por el entorno de la playa de La Araña, encuentros y charlas con profesionales de otras disciplinas y la realización de diversos talleres. Unas jornadas muy interesantes, abiertas al público que puede consultar en este PROGRAMA completo de actividades.

AL igual que ocurrió con los proyectos y trabajos que el año pasado se realizaron en torno al río Guadalmedina, este año se ha abierto una página web en la que se irá actualizando toda una base de información documental acerca del objeto de estudio, junto a los proyectos realizados:
http://citywiki.ugr.es/wiki/Monográficos_de_Proyectos08-09 

EL plantel de colaboradores que van a participar en el encuentro lo forman Abelardo Tramblin, ingeniero agrónomo; Alejandro Blanco, periodista; Alejandro Martín, arquitecto; Alicia Carrió, arquitecta; Alicia Carrillo, estudiante de arquitectura; Ana Vida, estudiante de arquitectura; Andrés Gómez, filólogo y fotógrafo; Antonia Lorenzo, workshop2química; Azahara Zapata, estudiante de arquitectura; Carlos Barbero, biólogo marino; David Aguilera, arquitecto; Enrique Navarro, geógrafo y profesor de la UMA; Eduardo Martín, arquitecto y profesor de la Universidad de Granada; Eduardo Serrano, arquitecto; Francisco Puche, economista, librero y ecologista; Jesús Burgos, estudiante de arquitectura; Javier Marín, ingeniero industrial; Javier Pérez de la Fuente, arquitecto y profesor de la Universidad de Granada; Jorge Conejo, estudiante de arquitectura; Juan Antonio Gómez, economista y ornitólogo; Luis Javier Martín, arquitecto y profesor de la Universidad de Granada; Manuel García, ingeniero; Marta Lomas, arquitecta; Miguel Castillo, ex alcalde de Totalán; Muriel Romero, estudiante de arquitectura; Óscar Gavira, biólogo; Rafael Duarte, abogado y especialista en urbanismo; Rubén Mora, estudiante de arquitectura; Sabina Habegger, psicopedagoga; Yolanda Romero, diplomada en turismo.

2435212 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO