Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Los escolares analizan el estado de las playas malagueñas

19/11/2008.

Más de 2.000 alumnos de 38 centros de la provincia toman parte en la campaña ´Cuidemos el litoral´, diseñada para que se conciencien de la importancia de preservar la franja litoral

Esfuerzo. Tres niños del colegio Espíritu Santo, en plenas labores de inspección del litoral.  J. Albiñana

Esfuerzo. Tres niños del colegio Espíritu Santo, en plenas labores de inspección del litoral. J. Albiñana

JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA La red Coastwatch Europe es un organismo que se encarga de reunir información sobre el estado medioambiental de las costas de todo el continente para hacer luego unas clasificaciones que pueden sonrojar a más de un país. En Andalucía es el Aula del Mar la encargada de organizar este proceso y además lo hace de forma didáctica, ya que cuenta con escolares para que sean ellos los que determinen la situación del litoral tras un concienzudo examen sobre el terreno.
Ayer, más de 2.000 estudiantes de 38 centros de la provincia tomaron parte en la jornada, bautizada como ´Cuidemos el litoral´, y en la que se dedicaron a analizar los residuos que afean las playas para después rellenar unos cuestionarios que serán utilizados por la red Coastwatch Europe para configurar su base de datos.
El objetivo principal de la actividad que realizaron ayer estudiantes de Secundaria del colegio Espíritu Santo no era la limpieza de la playa, ejercicio también loable, sino identificar su estado general: limpieza, flora y fauna, contaminación, posibles daños por temporales... Los escolares se afanaron en su tarea vigilados de cerca por Francisco López, responsable de Educación Ambiental del Aula del Mar y coordinador de la jornada, que explicó en qué consiste la cita: dividir la playa en áreas de 500 metros, formar grupos y escudriñar la arena en busca de todo tipo de residuos. "Así se sensibilizan sobre qué es lo necesario para cuidar nuestras costas, y además hacen una buena labor en sus casas porque se lo comunican a sus padres".

Análisis. Con todo lo observado y analizado, los escolares elaboran luego un informe que discuten en clase, con sus profesores, para llegar a las conclusiones que determine el estudio previo. Todos los formularios que rellenan los jóvenes se envían al Aula del Mar, que se encarga de hacerlos llegar a la red europea para, en enero, confeccionar un documento sobre el estado real de las playas. La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta, Remedios Martel, resaltó la importancia de la vertiente educativa de la jornada: "Cada día, la sociedad es más consciente de la importancia de preservar nuestros espacios naturales", aseguró. Martel acompañó a los estudiantes en el análisis de la playa de Huelin, a la altura de la Tabacalera.         Fuente: Diario La Opinión de Málaga.

2429684 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO