Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Casi mil alumnos malagueños abarrotan el Teatro Cervantes

19/11/2008.

Casi mil alumnos malagueños abarrotan el Teatro Cervantes para asistir a una obra creada por sus compañeros sobre la violencia de género en la presentación de la campaña «Los Buenos Tratos» 2008/09

19/11/08. Sociedad. Casi un millar de estudiantes de 10 institutos de Málaga abarrotaron ayer el Teatro Cervantes para ver Buenos Tratos, una obra que versa sobre la violencia de género, que está escrita e interpretada por alumnos del IES Los Manantiales de Torremolinos y con la cual se presentó oficialmente Los Buenos Tratos para el curso 2008/2009, una campaña del Ayuntamiento de Málaga, la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, de quien surgió la iniciativa de la misma, y el Colegio de Abogados, con un patrocinio de El Corte Inglés, y en la que colaboran la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Secretaría de la Mujer de CCOO. La campaña consiste en la realización de talleres de teatro en institutos de Málaga en los que se crean por los alumnos obras que tienen como temática la violencia de género. Lo que les sirve como objeto de reflexión sobre el tema.

MINUTOS
antes del comienzo de la representación teatral tuvo lugar una rueda de prensa en el mismo teatro que sirvió para presentar la campaña Los Buenos Tratos 2008/2009 en la que participaron la gerente del Teatro Cervantes, Charo Ema, la directora del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, el responsable de Relaciones Externas en Andalucía de El Corte Inglés, Ramón Burgos, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas y el director de
EL OBSERVADOR, Fernando Rivas.


 

TOMÓ primero la palabra Charo Ema quien se mostró “especialmente contenta” de que esta campaña esté en el Teatro Cervantes: “me concierne especialmente como mujer y es una forma de poner medios a Ley de Igualdad, de empezar la casa por los cimientos, mediante la sensibilización de los alumnos”. Fernando Rivas, en esta misma línea, resaltó que desde que se aprobó “la ley de Igualdad hace cuatro años no se no ha hecho nada igual a lo que desarrolla Los Buenos Tratos: un acercamiento integral de los adolescentes durante todo un curso escolar del problema de la violencia de género, utilizando el teatro como un lenguaje universal que entienden y asimilan perfectamente”. Ramón Burgos, por su parte, no dudó en señalar que el apoyo financiero de El Corte Inglés a esta actividad se debe a que es “sin duda la iniciativa más importante que se ha hecho en Andalucía contra la violencia de género”. El Colegio de Abogados expresó en boca de su decano, Manuel Camas, que la violencia doméstica hay que entenderla como una exacta violación de los Derechos Humanos. En consonancia con otros de sus discursos, Camas insistió en que “no hay que entender los Derechos Humanos como algo abstracto y alejado de nuestras vidas porque forman parte de nuestra realidad íntima y cotidiana y son lo más preciado de nuestra condición humana, defenderlos y hacer todo lo posible por evitar su vulneración es la tarea de los abogados, por eso nos enorgullecemos de impulsar cosas que creemos importantes como Los Buenos Tratos”.

CERRÓ las intervenciones Gemma del Corral, quien justificó el apoyo que el Ayuntamiento de Málaga presta a esta segunda edición de la campaña Los Buenos Tratos en que “la mejor DSC_0109vacuna contra la violencia es la prevención y la educación en igualdad y queremos que sea en el espacio escénico más importante de nuestra ciudad y ante estudiantes de 10 institutos de la ciudad donde se hagan visibles algunos de los resultados de este proyecto”. Además, Del Corral presentó la campaña ‘Afina el tiro Cupido. Demasiados corazones han dejado de latir por desamor’ con la que el Área de Igualdad de la Mujer impulsa la prevención de la violencia de género proporcionando a los adolescentes una serie de indicadores de riesgo de las relaciones de pareja, así como una propuesta de buenas prácticas para alentar las relaciones igualitarias. Una campaña de comunicación para la que se han utilizado pegatinas, adhesivos y camisetas con la inscripción ‘Los amores no matan’ como la que lució la propia directora del Área de Igualdad durante su alocución.

MIENTRAS se desarrollaba la rueda de prensa los centenares de alumnos ocupaban sus asientos en el teatro y los estudiantes-actores del IES Los Manantiales de Torremolinos se preparaban para la que ha sido la más multitudinaria de las representaciones de su obra Buenos Tratos. Tanto el texto como la escenificación de las escenas de esta obra son el fruto de un año de trabajo con los dramaturgos y formadores Rosa Férez y Antonio Guerrero.

PUEDE ver aquí una GALERÍA DE IMÁGENES del acto

2668871 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO