Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Denuncian el traslado de policías locales de El Palo y el centro

20/11/2008.

Los sindicatos policiales critican la decisión al considerar que se desprotege el Distrito Este

Los sindicatos de la Policía Local de Málaga han expresado su malestar al superintendente de este cuerpo, Pascual Sánchez Bayton, y al coordinador del Área de Seguridad del Ayuntamiento, Florentino Villabona, por el traslado de 14 agentes, la mayoría de la Jefatura Este, sin que por el momento haya noticias de que esas plazas se van a cubrir.

Según informaron la Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB) y el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) la orden se hará efectiva a partir del día 1 de enero y el destino de los agentes será, con casi toda seguridad, la Jefatura Norte.

La UPLB incide en la situación en la barriada de El Palo. Así, explica que "la plantilla eficaz del Distrito Este se ha visto reducida en un 16%, ya que la plantilla es de 82 policías, a los cuales hay que descontarles los policías que no desarrollan labores de patrulla, como son los de segunda actividad".

Este sindicato ha solicitado que se le informe de cuáles son los argumentos que utiliza la Jefatura del Cuerpo para llevar a cabo esta reducción de agentes. "Por los datos de que disponemos, no se ha reducido el término territorial del distrito, no se ha producido un descenso en la población del sector de El Palo, ni ha disminuido considerablemente el número de delitos en la zona, por lo que no vemos justificación profesional alguna a esta importante reducción de efectivos", señalaron.

Desde el SIP-AN alertaron de que la reducción se ha ido produciendo de forma progresiva durante los últimos años y manifestaron que en los periodos estivales, en los que existe una mayor afluencia a las playas y zonas de ocio del distrito, la escasez de agentes se hace más evidente.

Esta organización sindical refleja en su escrito de protesta que la Jefatura de El Palo "precisa ser reforzada, tanto por los habitantes y la extensión del territorio, como por la existencia de varias zonas con altos índices de criminalidad dentro de su ámbito de actuación"

No en vano, agentes de esta jefatura detuvieron la madrugada de ayer a un individuo que supuestamente había matado a otro de tres puñaladas en la calle Clavero.

"Esta orden no viene avalada por ningún estudio profesional que justifique las necesidades policiales de cada zona de la ciudad, sin embargo, se determina que sobran diez policías en el sector de El Palo, tres en el centro y uno en Carretera de Cádiz", sentenció la UPLB en un comunicado.

Este periódico trató infructuosamente de ponerse ayer en contacto con Florentino Villabona para que ofreciese su versión.        Fuente: Diario Málaga Hoy

2433699 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO