Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Málaga contará con 71 casas para la reinserción de las mujeres maltratadas
JESÚS HINOJOSA/MÁLAGA - DIARIO SUR.

21/02/2007.

El Ayuntamiento construirá las viviendas y prestará ayuda a las víctimas de la violencia sexista una vez que abandonan las plazas de acogida por la Junta La promoción se ubicará sobre el nuevo aparcamiento de la avenida de Europa

AVENIDA DE EUROPA. Aspecto de las obras del aparcamiento, sobre el que se construirán las viviendas. / FERNANDO GONZÁLEZ

AVENIDA DE EUROPA. Aspecto de las obras del aparcamiento, sobre el que se construirán las viviendas. / FERNANDO GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de la capital prepara los proyectos para una singular promoción de viviendas de protección oficial que construirá en el oeste de la ciudad. Se trata de un conjunto de 71 viviendas que no se destinarán al alquiler o la venta a cualquier familia, sino que serán gestionadas por el Consistorio para facilitar la reinserción en la sociedad de las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. Según pudo conocer este periódico, en este proyecto estarán implicados tres departamentos municipales: el área de la Mujer, la de Vivienda y la de Bienestar Social.

Los pisos, para los que ya existe un proyecto básico realizado por el arquitecto malagueño Álvaro Mendiola, se alzarán en una parcela situada junto a la Urbanización Barceló, en el extremo occidental de la avenida de Europa. En concreto, se realizarán sobre parte del nuevo estacionamiento subterráneo que construye en este lugar la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA).

La promoción se dividirá en dos bloques de planta baja más cuatro en forma de »U», de 35 y 36 pisos, respectivamente, que estarán enfrentados de tal modo que generen unos jardines centrales para el uso exclusivo de las destinatarias de las viviendas.

La intención del Ayuntamiento con esta actuación es dar respuesta a las mujeres que son víctimas de malos tratos una vez que abandonan las plazas en centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados que pone a su disposición la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer.

Complemento

Fuentes municipales indicaron que el Ayuntamiento no pretende con ello sustituir la labor de la Administración autonómica, sino completarla al facilitar la reinserción en la sociedad de las mujeres maltratadas. «Se trata de poner a su disposición los medios para que puedan empezar una nueva vida», matizaron las fuentes. Por ello, los pisos supondrán la puerta de regreso a la vida normal de las víctimas de violencia de género que son acogidas por la Junta tras denunciar su caso.

Las viviendas que les construirá el Ayuntamiento serán tuteladas por la Administración local, que pondrá a su disposición un servicio de guardería en la promoción, así como zonas para talleres y asistencia social.

Según las fuentes, lo que el Consistorio no ha decidido aún es si va a determinar un tiempo límite de estancia de las mujeres con sus hijos en estos pisos y si les va a pedir algún alquiler o compensación económica por los servicios recibidos.

Esta singular promoción de 71 viviendas de protección oficial para mujeres maltratadas tardará aún unos dos o tres años en ser una realidad, ya que aún deben realizarse los proyectos de construcción definitivos, así como pasar por los trámites de concurso para la contratación de una empresa constructora. No obstante, el equipo de gobierno del PP la valora como una de las actuaciones más importantes a desarrollar por el Área de la Mujer.

Ayudas al alquiler

Actualmente, el apoyo municipal en materia de vivienda a las mujeres maltratadas, una vez que abandonan las plazas tuteladas por la Junta, consiste en otorgarles una puntuación especial para acceder a los pisos de alquiler que subvenciona el Área de Bienestar Social. Con las casas previstas junto a la Urbanización Barceló tendrán una oportunidad mucho más favorable para buscar un trabajo y rehacer su vida en su ciudad.

Para ello, pese a tratarse de unas casas tuteladas por el Ayuntamiento a modo de residencia, tendrán todos los servicios propios de una casa de manera individualizada.

2572549 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO