Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
El Ayuntamiento traslada el tranvía para restaurarlo

21/11/2008.

El tranvía del Morlaco, muy deteriorado, será reparado en las cocheras de la EMT. El Consistorio no ha decidido aún si regresará a la glorieta

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Termina la etapa de dejadez más intensa para el histórico tranvía del Morlaco. Ayer, en presencia de la delegada del distrito Este, Teresa López, un tráiler-góndola y una grúa de gran tonelaje se encargaron de trasladar este histórico medio de transporte (que dejó de funcionar en 1961) desde la glorieta del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso hasta las instalaciones de la EMT. El objetivo: reparar el maltrecho tranvía entre trabajadores de la EMT y miembros de Tran-bus, asociación compuesta por antiguos empleados de la empresa, centrada en recuperar y conservar vehículos de transporte público antiguo.
La delegada Teresa López destacó que el traslado a la EMT es una petición de los propios socios de Tran-bus y recalcó que el tranvía se encontraba "desecho", incluso con huellas de haberse prendido fuego en el interior. "Hay trabajo para rato", resumió.
La delegada no precisó si el tranvía volverá al Morlaco cuando se restaure. "De momento, se va arreglar", destacó.
Según una nota del Ayuntamiento, el trabajo de restauración incluirá la retirada de óxidos metálicos, pinturas degradadas, así como la recuperación del chasis y la carrocería de madera.
El Ayuntamiento ha tardado seis meses en arreglar el tranvía, después de que responsables municipales informaran a La Opinión de que estaría a punto para comienzos del pasado verano.
El alarmante deterioro motivó que la asociación de vecinos de Pedregalejo propusiera al distrito Este que fuera trasladado a las antiguas cocheras de los tranvías, en el Valle de los Galanes, en los 3.000 metros cuadrados de zona verde que acompañarán al futuro centro deportivo de la ACB. La asociación entendía que, además de guardar una estrecha relación con el sitio, el tranvía estaría libre de nuevos actos vandálicos.
Además, el pasado 12 de noviembre, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, denunció en una carta dirigida al alcalde de Málaga el "abandono" del tranvía y abogó por su permanencia en la glorieta del Morlaco. Moreno Brenes reclamó a Francisco de la Torre que pusiera todos los medios para la rehabilitación, así como para mejorar la "seguridad, inaccesibilidad y vigilancia del tranvía".       Fuente: La Opinión de Málaga

2390087 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO