Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
25N. «Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer». Las responsables de la lucha contra la violencia de género en Málaga dan la cara, sus teléfonos y

25/11/2008.

4 mujeres encabezan la erradicación de los malos tratos y la violencia doméstica en Málaga: Gemma del Corral, Pilar Oriente, Paloma Alonso y Flor Torres

25/11/08. Sociedad. En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, según enunciado de la ONU, y que se celebra hoy 25 de noviembre, EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com les presenta a las mujeres responsables de intentar solucionar este problema en Málaga: Gemma del Corral en el Ayuntamiento de Málaga, Pilar Oriente en la Junta de Andalucía, Paloma Alonso en la Diputación Provincial y Flor Torres en la Fiscalía de la Audiencia. Todas ellas nos ofrecen algunas claves para la erradicación de este problema social y explican los servicios que prestan las instituciones que dirigen.

SON
poderosas, por sus manos pasan los presupuestos y las decisiones que marcan las políticas de género en Málaga. A su cargo tienen los equipos de los que dependen las mujeres maltratadas. A cada una de estas cuatro mujeres se les ha pedido que respondan a estas preguntas: ¿Qué se entiende por violencia de género? ¿Hasta donde debe aguantar una mujer una situación de violencia con su pareja? ¿Cuál es, en su opinión, el punto en el que hay que poner fin a una relación por este mismo motivo y cuál es el punto en el que hay que denunciar la situación ante la policía? Estas son sus respuestas.

GEMMA DEL CORRAL.
Esta joven abogada veleña es la Directora del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga. “La violencia de género es la violencia contra la gemma_del_corralmujer por el hecho de ser mujer, ya sea física o psicológica. Las mujeres jamás tenemos porque aguantar este tipo de situaciones. La denuncia en sí es una actuación necesaria cuando hay una situación de maltrato continuado e implica poner fin a una fase de riesgo porque permite iniciar los mecanismos de protección necesarios. Pero antes de llegar a este punto, la denuncia no es la salida, la solución está en poner fin a una relación sentimental en la que no existe el respeto ni la igualdad”. Del Corral subraya que “desde hace diez años, cuando se puso en marcha el primer plan específico en el Ayuntamiento de Málaga contra los Malos Tratos, hemos avanzado muchísimo: de dedicar una persona y un presupuesto de 300.000 euros se ha pasado a los siete profesionales dedicados a este problema que cuentan con un presupuesto de más de un millón de euros”.
EL Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga ofrece un teléfono de atención en Málaga Capital, el 010. La atención de este teléfono se realiza las 24 horas del día, los 365 días del año y corresponde a abogados de guardia especializados. El servicio incluye la atención personal, es decir el abogado acompaña a la víctima a interponer la denuncia y le asesora jurídicamente. La atención personal también se realiza de manera directa en la sede del Área de calle Granada nº 73. Más información en www.malaga.eu .

PILAR ORIENTE. Directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía en Málaga. “La violencia de género es la violencia sobre las mujeres ejercida por los hombres en una relación de poder y desigualdad, puede ser física, psicológica, económica o sexual. Los pilar_oriente3.jpgprimeros síntomas se manifiestan cuando se quieren controlar aspectos de la vida cotidiana: aislarla de su familia y amigos, controlar el móvil, controlar los horarios... a esos primeros síntomas hay que ponerles remedio porque la relación debe ser en libertad e igualdad. Si hay falta de respeto es una primera señal. La persona debe cortar la relación si no hay forma de mejorar estos aspectos, porque luego ya la violencia se convierte en un ciclo en el que el maltratador pide perdón, se entra en luna de miel, todo va bien, luego vuelve a las andadas, vuelve a pedir perdón, la mujer pierde autoestima, cada vez se encuentra más aislada más dependiente y cuesta más trabajo romper la relación porque emocionalmente esta destrozada. No hay que llegar a la agresión física para denunciar se puede denunciar por violencia psicológica que es bastante complicada y que es más dolorosa a veces que la física”.

EN el Instituto Andaluz de la Mujer, explica su directora “ofrecemos una atención integral a las mujeres víctimas de violencia machista tanto en el centro que existe en Málaga, (calle San Jacinto 7), como en los otros 19 centros de orientación que existen en la provincia. Esta atención es directa, con atención psicológica y orientación jurídica y social a través de profesionales. En casos de situaciones graves de emergencia tenemos un centro de urgencia en el que las víctimas pueden quedarse con sus hijos e hijas o las personas a su cargo y allí pueden tener una estancia de varios días, hasta que se resuelva su situación. Desde que se promulgó la Ley Integral contra la Violencia de Género, como los juicios son rápidos, en el momento en el que se produce una orden de alejamiento, esta mujer vuelve a su casa o vuelve con sus familiares. Pero también se da el caso de que no puedan volver, fundamentalmente porque había una dependencia económica. Entonces las víctimas pasan a las casas de acogida, que son pisos independientes en los que viven con sus hijos y siguen siendo atendidas psicológicamente. Al mismo tiempo se les va buscando una salida social y profesional. Les damos formación para que aquellas que no tengan titulación ninguna se preparen profesionalmente para acceder al mercado de trabajo. El Instituto colabora con grandes empresas -hoteles y grandes superficies- con las que existe un convenio de prácticas y muchas veces las contratan posteriormente. Lo más sencillo es una llamada al teléfono 900 200 999, que es gratuito y en el cual se puede informar de todo. Más información en http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ .

PALOMA ALONSO. Concejala del Ayuntamiento de Fuengirola y Responsable del Área de Igualdad de la Diputación de Málaga. “La violencia de género es la paloma_alonsoviolencia física, psicológica o laboral que se ejerce contra una mujer por el hecho de ser mujer desde un sistema de pensamiento patriarcal. No podemos olvidar que una mujer sufre este tipo de violencia, a su maltratador además de miedo, le quiere; es una casuística de violencia diferente a todas las violencias. Son situaciones muy subjetivas porque cuando cesa la violencia, ella quiere a quien le pega, que puede ser el padre de los hijos y cuando no ya no hay relación, lo único que quiere es que la deje en paz. No es que quiera el castigo ni la cárcel a su maltratador sino el fin de la violencia. ¿Hasta donde hay que aguantar? En mi opinión nada. No tenemos porque aguantar nada, pero es muy subjetivo. En ocasiones hasta que la mujer es consciente de que está siendo víctima de violencia pasan años. Me imagino que es un cúmulo de situaciones hasta que salta el resorte de dignidad y supervivencia”.

LA Diputación de Málaga, explica Alonso “ofrece un teléfono de atención 24 horas al día los 365 días del año a las mujeres víctimas del maltrato, el  900 77 11 77. Es atendido por letrados especializados y abarca cualquier punto de la provincia bien sea para una consulta de separación o para una denuncia. La atención personalizada se realiza también en calle Carretería 69 de atención integral en la que trabaja un equipo formado por dos asesoras jurídicas, dos psicólogas y dos trabajadores sociales. Es un servicio de atención integral. Más información en www.malaga.es .

FLOR TORRES PORRAS. La Delegada de la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de la flor_torresAudiencia provincial de Málaga apunta que  “el concepto legal de violencia de género se puede extraer de la Ley Integral 1-04  en su articulo 1, pero en todo caso, sería cualquier acto de violencia  física o psíquica que amparado en la relación de pareja  provoca en la mujer un estado denigrante, vejatorio o atentatorio a su esencia como ser en igualdad a la vez que la instrumentaliza como ser dependiente emocionalmente al varón. Torres Porrras sostiene que “la violencia física ha sido siempre planeada y ocultada en violencia psíquica anterior y casi siempre invisible en la victima pero visible por cualquier profesional”.
   Fuente: El Observador

2438130 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO