Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Málaga escolariza ya a 28.000 extranjeros de 145 naciones

15/12/2008.

Este curso estudian en la provincia tres mil inmigrantes más que el año pasado, una evolución en franca ascendencia. La cifra se ha multiplicado por siete en la última década. Británicos, marroquíes y argentinos encabezan la lista por nacionalidades, con gran incremento de chinos

Español. Los colegios con alumnos inmigrantes realizan tareas para que aprendan el idioma.  D. Pérez

Español. Los colegios con alumnos inmigrantes realizan tareas para que aprendan el idioma. D. Pérez

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA El número de alumnos extranjeros que estudian en colegios e institutos de la provincia de Málaga no para de crecer. Y es una tónica que se repite desde hace una década. De hecho, en estos diez años, la cifra se ha multiplicado por siete. La escuela, aquí también, es un claro reflejo de la sociedad. Si la afluencia de inmigrantes es masiva, es lógico que esto también se manifieste en las aulas. Este curso hay matriculados 28.196 escolares inmigrantes de 145 nacionalidades distintas, el 10,3% del total de alumnos malagueños y un tercio de los que estudian en Andalucía. De hecho, en algunos centros ya son más numerosos los alumnos foráneos que los nativos y en poblaciones como La Viñuela o Benahavís, se reparten al 50%.
El sello de multiculturalidad está presente, por tanto, en la mayoría de las aulas. Y es un elemento que enriquece la convivencia, el aprendizaje y la adquisición de nuevos valores basados en la igualdad y el respeto a otras culturas. Málaga ha sido pionera, también, en este aspecto.
Talleres. En 160 centros de la provincia, por ejemplo, existen Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL), la columna vertebral de esta estructura de integración de los alumnos foráneos. Este curso forman parte de este plan 85 profesores, que atienden a unos 3.060 alumnos en 765 grupos.
Los expertos aseguran que tres meses son suficientes para la introducción lingüística, aunque depende de los casos. En concreto, los estudiantes de nacionalidad británica (los más numerosos, además, con un total de 4.687, doscientos más que el año pasado), suelen tener mayores dificultades, sobre todo en aquellas zonas costeras donde se concentran y son más numerosos. Y es que en la Costa del Sol Occidental estudian la mitad de los alumnos de origen foráneo que están matriculados en la provincia.
La gran mayoría son, precisamente, de origen británico. En esta peculiar clasificación le siguen, un año más, los alumnos de origen marroquí, los argentinos y los colombianos. Si el año pasado se notó el incremento de los escolares procedentes de Europa del Este, fundamentalmente de Rumanía, este año el gran salto lo han dado los chinos. También han aumentado significativamente los paraguayos.
El responsable del área socio educativa del plan integral para la inmigración en Andalucía, Joaquín Perea, explica que todos los centros que escolarizan a alumnado extranjero deben realizar un proyecto intercultural, que debe atender a tres ámbitos fundamentales: acogida de los estudiantes, aprendizaje del español como lengua propia del aula y mantenimiento de la cultura materna del alumno (120 talleres favorecen que los alumnos no olviden sus orígenes).

Otras iniciativas. Perea explicó que también están en marcha, por segundo año, las Aulas Virtuales de Español (Ave), gracias al convenio firmado en su día entre Educación y el Instituto Cervantes, que permite a estos alumnos y a sus familias aprender la lengua vehicular. "Es importante que las familias también aprendan a comunicarse en español, para que haya un contacto fluido con los profesores de sus hijos y puedan, del mismo modo, ayudarles a estudiar en casa", resume este responsable.
También existen los programas de mediación intercultural, con los que se ponen en contacto a familias de distintas nacionalidades.

2389975 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO