Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El nuevo obispo de Málaga, Jesús Catalá, no dice la verdad cuando acusa de «manipulación» al Diario de Alcalá donde afirmó que los homosexuales son unos «anormales», «invertid

17/12/2008.

La extensa entrevista que puede leer AQUÍ y de la que hay grabaciones no se manipuló sino que trascribió lo que dijo el religioso de forma «muy cuidadosa»

17/12/08. Sociedad. El nuevo obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez, cargó el pasado lunes contra el Diario de Alcalá, rotativo madrileño de ámbito local que en 2004 publicó una entrevista de tres páginas con el entonces prelado de la Diócesis de Alcalá en la que el religioso afirmó literalmente: “La homosexualidad es una anormalidad psicológica y una desviación sexual aprendida”, entre otras aseveraciones de corte homófobo y ultraconservador del tipo “a ese niño que le adopta una pareja homosexual, hasta el 80% de las posibilidades saldrá maricón” o “yo conozco a jóvenes que son homosexuales porque su padre era un borracho”. En su presentación a los malagueños Catalá aseguró ante los medios de comunicación locales que el periódico que le catapultó a la fama “manipuló las informaciones”. Sin embargo la periodista Ángeles Torres, autora de la polémica entrevista, (puede leerla íntegramente AQUÍ),  indica a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que la conversación entre ambos “duró hora y media” y que fue un trabajo “muy cuidadoso; escuchamos y reescuchamos la cinta”. Torres, que conserva las grabaciones, añade: “No entiendo por qué dice eso ahora, cuatro años después. La verdad es que me gustaría que nos dijera en qué le manipulamos”.

DE
lo primero que se le ha preguntado al nuevo obispo de Málaga, Jesús Catalá (además de su opinión sobre el mundo cofrade), ha sido por el tema que más tenso le pone, los homosexuales y lo que verdaderamente piensa de ellos ya que fueron sus declaraciones tachando a lesbianas y gays de anormales y desviados las que le otorgaron presencia mediática y airadas críticas deentrevista_catala_alcala este colectivo.

EN 2004 cuando el gobierno de Zapatero estaba preparando la nueva ley del matrimonio civil, el entonces obispo de Alcalá se explayó en una extensa entrevista con el Diario de Alcalá, en la que se soltó con una serie de afirmaciones del tipo “a ese niño que le adopta una pareja homosexual, hasta el 80% de las posibilidades saldrá maricón” o “yo conozco a jóvenes que son homosexuales porque su padre era un borracho” o “la homosexualidad es una anormalidad psicológica y una desviación sexual aprendida”. La entrevista no tiene desperdicio (puede leerla AQUÍ) y da cuenta del talante ultraconservador del nuevo prelado malagueño.
SINembargo, para defenderse de lo que dijo, en su presentación ante los periodistas malagueños, Catalá Ibáñez acusó el pasado lunes directamente al mensajero, en este caso al periódico local Diario de Alcalá y a la periodista Ángeles Torres: “El periódico manipuló la información”, dijo anteayer, “yo a los homosexuales los respeto con todo cariño”. Pues bien, lo que dice el religioso no es verdad y prueba de ello son las grabaciones que todavía conserva Torres.
EN conversación con EL OBSERVADOR Torres explicó cómo la conversación con el obispo duró una hora y media y que el texto final es fruto de un “trabajo muy cuidadoso, escuchamos y reescuchamos la cinta”, explica. En 2004, a los cuatro días de la publicación de la entrevista y debido al revuelo mediático que estaba causando la misma, el Obispado emitió un comunicado en el que se justificaba diciendo que las afirmaciones estaban ‘fuera de contexto’. Lo que yo no entiendo -dice Ángeles Torres- es por qué nos acusa ahora de manipular; la verdad es que me gustaría que nos dijera en qué le manipulamos. Por mi parte no puedo hacer otra cosa que desearle suerte en su nuevo destino y si él cree que se ha equivocado, que lo medite”.
LA Diócesis de Málaga ha desembolsado varios miles de euros para insertar el pasado fin de semana (antes de su comparecencia en rueda de prensa) varias publicidades a toda página en cabeceras de comunicación malagueñas con información de las actividades del nuevo obispo, Jesús Catalá. Ningún otro medio de comunicación de Málaga se ha puesto en contacto con el Diario de Alcalá para contrastar las acusaciones de manipulación vertidas por el religioso.
AYEREL OBSERVADOR llamó al Obispado para hablar con Jesús Catalá. No fue posible; tras su comparecencia del lunes, el obispo “no va a atender de momento a ningún medio”. No obstante, la redacción ha solicitado poder hablar con Catalá tras las fiestas navideñas.

2388368 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO