Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Calle Nosquera 9 - 11, «el aleph de Málaga» en el que todo cabe: una casa okupa, un centro de emprendedores fantasma con financiación municipal y una fundación con los líderes

21/12/2008.

Los presupuestos del Ayuntamiento prevén millón y medio de € para un centro cultural que no existe, ubicado en local okupa, sede de una fundación del PP

19/12/08. Sociedad. Calle Nosquera 9-11, quédense con esta dirección postal porque es una especie de ‘aleph’ de Borges en Málaga en el que todo cabe. En este lugar confluyen un centro okupado por inmigrantes sin papeles, trabajadores precarios, artistas, profesores universitarios y agitadores varios de la izquierda creativa de la ciudad y al mismo tiempo, sobre el papel, lo que hoy se conoce como ‘Casa Invisible’ alberga también un centro de emprendedores ‘fantasma’ para el que el Ayuntamiento de la ciudad ha dispuesto 300.000 euros y provisionado otro 1.283.349 euros más en sus presupuestos. Y es aquí también, en lo que antiguamente era la sala de fiestas Metropol, donde radicó su sede recientemente la Fundación Maremagnum, en la que militan el secretario general del PP malagueño, Elías Bendodo, los concejales del PP, Julio Andrade y Mariví Romero, el diputado provincial del PP, Juan Jesús Bernal y el diputado nacional del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com repasa lo que ha ocurrido alrededor del “lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares, vistos desde todos los ángulos (sic)”.

LOS
planes del concejal del Partido Popular Julio Andrade para convertir un antiguo caserón del casco viejo de Málaga en un ‘centro de emprendedores culturales’ se frustraron en la inauguración de la décima edición del Festival de Cine de Málaga de 2007. Aquel día unas 300 personas entre las que había profesores universitarios, artistas, arquitectos e intelectuales mezclados con agitadores profesionales, sindicalistas, inmigrantes sin papeles, estudiantes y anónimos ciudadanos, rompieron las cerraduras del portón de calle Nosquera 9-11, montaron una guardia permanente, se pusieron a limpiar, pintar y adecentar el inmueble y proclamaron que había nacido un nuevo centro social y cultural.


ANDRADE era el principal impulsor de un plan por el que se quería hacer de este mismo 0000054857edificio una “incubadora de negocios relacionados con el mundo del arte, el diseño o las nuevas tecnologías” por el que el Ayuntamiento trocearía el recinto y alquilaría sus partes a empresarios y artistas. El actual responsable de Participación Ciudadana tenía el presupuesto, tenía los arquitectos para reformar la casa, sus planes habían salido ya publicados en la prensa local, estaba todo listo para empezar…, pero con lo que no contaba es que todos esos ciudadanos descontentos que reivindicaban espacios culturales libres se fueran a meter precisamente allí.

CONTRA todo pronóstico, la policía no entró a desalojar a los okupas. Primero porque eran muchos y el Festival de Cine estaba ya en curso, segundo porque había okupas muy respetables entre ese heterogéneo grupo que se autodenominó ‘creadores invisibles’ y tercero y principalmente porque muy pronto Nosquera 9-11 pasó a llamarse y a conocerse como la Casa Invisible y se convirtió en un verdadero centro cultural: conciertos, charlas, talleres, cursos, exposiciones, clases, debates se siguen programando a día de hoy por una suerte de ley entrópica en la que incluso dentro del caos hay cierto orden. La ‘invisible’ es hoy sin duda un centro de agitación, un punto de reunión, un lugar indispensable que hace más atractivo el centro de la ciudad y su oferta de ocio y cultura. Con la amenaza del desalojo, eso sí, siempre en el aire.

SIN embargo, no deja de ser curioso que el abortado (de momento) centro de emprendedores se siga anunciado dsc_0109en la página web de la empresa municipal Promálaga, en esta misma dirección postal de Nosquera 9 – 11. Y no sólo eso, sino que además en los presupuestos municipales de 2007 aparezcan 300.000 euros para este mismo centro que para 2008 tiene presupuestados otro 1.283.349 euros más, cifra muy considerable sobre todo cuando dicho centro de emprendedores no existe. Sobre este punto, Andrade mantiene la callada por respuesta y se niega a hablar con EL OBSERVADOR. No obstante, los servicios de prensa municipales informaron el pasado junio de que el futuro centro de emprendedores está “previsto en la Unidad de Actuación UA-32, junto a calle Nosquera”, es decir justo al lado pero no en la misma Casa Invisible.

LA ubicuidad de calle Nosquera 9-11 cobra una nueva dimensión cuando el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura informa que en esta dirección está también la sede de la Fundación Maremágnum. Una organización que crearon en 1999 los que entonces eran los jóvenes cachorros del PP malagueños y hoy son los dirigentes del PP malagueño.  A saber: Elías Bendodo Benasayag (secretario general del partido en la provincia), Julio Andrade Ruiz y María Victoria Romero Pérez (concejales), Juan Jesús Bernal Ortiz (diputado provincial) y Juan Manuel Moreno Bonilla (diputado nacional).

0000054849PREGUNTAMOS sobre la Fundación Maremágnum a Bendodo pero dice que no se “acuerda” porque “hace mucho tiempo de eso”, Bernal dice que la organización está “inactiva desde hace años” y que estuvo a punto de llevar a los tribunales a EL OBSERVADOR por un artículo aparecido en 2002, en el que se relaciona a esta fundación con una trágica macrofiesta en el Martín Carpena. De Andrade, como es habitual, no hay respuesta y sólo Moreno Bonilla y Mariví Romero echan algo de luz sobre esta sorprendente coincidencia postal de calle Nosquera.

EL diputado Bonilla informa de que la sede ya no está en calle Nosquera sino en otro código postal y que aunque inactiva, Maremágnum sigue viva porque no tiene sentido hacerla desaparecer, lo que además conlleva cierto papaleo y burocracia. Por su parte, Romero explica que Maremágnun puso su sede en Nosquera 9 - 11 después de que cesara la actividad de la organización (editaron revistas y una página web que ya no existe) y no tuviera sentido pagar un alquiler en calle Pinzón, donde antes había estado radicada. La elección de la dirección se debe a que era allí donde Antonio Troyano tenía la sede de Nómadas.
dsc_0135
TROYANO, aunque no fundador, era uno de los miembros de esta fundación. Diseñador, peluquero y director coordinador de la exposición itinerante Nómadas, Antonio Troyano es un agitador cultural con excelentes relaciones con la izquierda y la derecha malagueñas y ofreció la sede de Nómadas en calle Nosquera para albergar también la sede de Fundación Maremágnum, según cuenta Romero.

MÁS curiosidades, más coincidencias. Por las fechas a las que se refiere la concejala de Bienestar Social se inauguraba (15 de julio de 2005) el espacio cultural El gabinete de Hyde, dirigido por Antonio Troyano, ¿adivinan dónde?, en el número 9 -11 de la calle Nosquera. Cuatro días más tarde, el martes 19, apareció un anuncio de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el que se daba cuenta del proyecto de expropiación de esta misma finca.2_carnaval_precario_peq
“ENTRE el inicio de este expediente hace unos meses, y la reciente inauguración, se ha rehabilitado el referido edificio (sin la licencia preceptiva), lo que ha supuesto que una vivienda en ruinas con un precio de mercado no muy alto cuando se valoró, se haya convertido en una casa de alto valor. Es la diferencia que el Ayuntamiento de Málaga tendrá que pagar entre el precio inicial de valoración al comienzo del expediente, y el precio final de ahora una vez rehabilitado. Diferencia obtenida al haber multiplicado por una cantidad elevada el coste que el Ayuntamiento tendrá que pagar a los dueños por su expropiación”, escribía en aquel entonces EL OBSERVADOR.

ANTES de que este caserón se convirtiera en el ‘aleph’ en el que todos caben, (‘peperos’ y okupas, emprendedores invisibles y antisistema culturales, concejales y precarios…) el edificio era conocido por albergar la sala y el bar Metropol que durante una temporada fue uno de los sitios más frecuentados, divertidos y animados de la noche malagueña, degenerando en su última etapa en un punto conflictivo donde se registraron varias peleas en las mismas puertas del recinto.

CON este pasado integrador habrá que ver en lo que se acaba convirtiendo lo que ya es por méritos propios uno de los lugres claves de la reciente historia cultural de Málaga. Fuente: El Observador

2603680 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO