Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Renfe duplicará los billetes de tarifas reducidas del AVE

24/12/2008.

La empresa ofertará 800.000 plazas a bajo precio. El tiempo que dura el trayecto entre Málaga y Barcelona ha disminuido en 8 horas desde 2004

Aniversario. Magdalena Álvarez, acompañada por el presidente de Renfe, José Salgueiro, llegó ayer en AVE a Málaga.  Javier Albiñana

Aniversario. Magdalena Álvarez, acompañada por el presidente de Renfe, José Salgueiro, llegó ayer en AVE a Málaga. Javier Albiñana

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Hoy se cumple un año de la llegada del AVE a Málaga. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quiso ayer celebrar la efemérides en la estación María Zambrano. Una panda de verdiales y varias bandas de música de diferentes estilos pusieron la nota festiva, aunque la noticia más positiva para los usuarios fue anunciada por la ministra ya en rueda de prensa: Renfe duplicará las plazas ofertadas para las tarifas reducidas (Web y Estrella), de forma que se pasará de las 400.000 actuales a las 800.000.
El anuncio será efectivo en dos meses, aunque se comenzará a aplicar en sólo unos días. Afectará a todos los destinos de España -AVE y Larga Distancia-. El aumento de las plazas para las tarifas reducidas supondrá el 15,2% de toda la oferta de Renfe (hasta ahora sólo suponía el 7,6%). Álvarez aseguró que la decisión se debe a "una cuestión de gestión interna de Renfe, que siempre trata de ajustar su cuenta de resultados al límite de sus posibilidades".
La tarifa Web tiene un descuento del 40% en relación a la general, mientras que la Estrella alcanza el 60%. "Queremos que el 28% de los usuarios del AVE puedan acceder a la tarifa reducida", dijo.
Fomento contesta así a una reivindicación del Foro de Turismo Málaga Ciudad, compuesto por instituciones y asociaciones profesionales del sector.
Magdalena Álvarez aclaró que la puesta en marcha del AVE ha supuesto un "revulsivo contra la crisis económica y un factor para romper la estacionalidad", y precisó que más de dos millones de personas usaron la línea desde el mes de diciembre de 2007, "batiendo todas las previsiones antes de lo previsto".

Conexión nacional. La titular de Fomento también recordó que, con la entrada en vigor del ´by-pass´ Sur de Madrid, el trayecto entre Málaga y Barcelona podrá cubrirse en sólo cinco horas y cuarenta minutos a partir del 10 de enero, cincuenta menos que en la actualidad. Este tiempo es inferior a ocho horas en relación a 2004. La nueva infraestructura permitirá que los trenes no tengan que entrar a la capital de España, recorriendo 21 kilómetros menos y evitando pesados cambios de vía.
El tiempo de viaje entre Málaga y Madrid se ha recortado en una hora y cuarenta minutos desde 2004. En el último año, por otro lado, la oferta de trenes entre la Costa del Sol y la capital de España ha pasado de 12 a 22 diarios, y la puntualidad ha rozado el 99%. Los clientes valoran la calidad del servicio con un ocho sobre diez.
El presidente de Renfe, José Salgueiro, afirmó que espera que el comité de empresa desconvoque la huelga planteada para el 29 de diciembre, ya que, según explicó, la principal reivindicación de los empleados es que se prorrogue el actual convenio colectivo, algo que la compañía piensa hacer.        Fuente: La Opinión de Málaga

2434824 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO