Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El AVE directo a Barcelona en 5.30 horas, más cerca

31/12/2008.

La nueva estructura rodea el centro de Madrid con un desvío que arranca a la altura de Getafe y que acaba en la zona de Vallecas

Vialia. Una imagen de archivo del AVE en Málaga.  J. Albiñana

Vialia. Una imagen de archivo del AVE en Málaga. J. Albiñana

LA OPINIÓN. MADRID / MÁLAGA El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento ya ha concluido las obras del ´by-pass´ de la madrileña estación de Atocha, que enlaza directamente las líneas de Alta Velocidad de Málaga y Sevilla con la que va desde Madrid a Barcelona y a la frontera francesa sin tener de pasar por dicha estación. Esta obra permitirá que el AVE de Málaga llegue a la Ciudad Condal en cinco horas y media de viaje, cuando antes tenía que emplear casi seis y media porque los ferrocarriles tenían que parar en la capital de España para coger la vía del norte. El 10 de enero ya se podrá hacer el trayecto con la nueva duración.
El ´by-pass´ se trata de un tramo de 5.250 metros que enlaza con la línea Málaga-Madrid y Sevilla-Madrid en el punto kilométrico 13, a la altura de Los Gavilanes (Getafe), y con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona en el punto kilométrico 12, en el barrio de Vallecas.
La nueva infraestructura, que ha costado más de 92 millones de euros, reduce en 21 kilómetros los trayectos entre Andalucía y Castilla La Mancha con Aragón y Cataluña. Entre los elementos singulares de este tramo cabe señalar un viaducto sobre el río Manzanares de 650 metros, así como un túnel artificial de 395 metros en el municipio de Perales del Río. Además, cuenta con dos pasos que permiten salvar otras infraestructuras ferroviarias, uno sobre la línea Madrid-Sevilla, y otro sobre la línea Madrid-Barcelona.
Fuentes del Adif explicaron que otro aspecto reseñable ha sido la transición del sistema de señalización LZB, el de la línea Madrid-Sevilla, al ERTMS, operativo en la Madrid-Barcelona y en parte de la Madrid-Málaga. Fomento asegura que a esta obra se suman las actuaciones de construcción del futuro túnel de Alta Velocidad que conectará las estaciones de Atocha y Chamartín, las de ampliación de la primera de ellas y las de remodelación de la segunda, y el recientemente presentado Plan Chamartín, que favorecerán la conexión de la red nacional de Alta Velocidad.

Soterramiento. Por otra parte, La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente del Adif, Antonio González, han firmado una ampliación del convenio suscrito en 2004 para la integración del ferrocarril en Málaga para actualizar el coste de las actuaciones estableciendo los mecanismos necesarios para su financiación. Esa ampliación incluye el modificado al proyecto de integración del ferrocarril en Málaga, el proyecto complementario de integración , el modificado del apeadero de San Andrés y el importe estimado para la revisión de precios.

2389441 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO