Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Málaga recibirá cerca de 500.000 cruceristas en 2009 pese a la crisis

31/12/2008.

Las previsiones para el próximo año prevén superar, por primera vez, la barrera de las 300 escalas. Una treintena de buques prevé utilizar el Puerto como base para sus salidas. Este año se cerrará con 275 barcos

Crecimiento. Málaga ha recibido 275 barcos a lo largo del año y espera superar la barrera de los 300 el año próximo.  Javier Albiñana

Crecimiento. Málaga ha recibido 275 barcos a lo largo del año y espera superar la barrera de los 300 el año próximo. Javier Albiñana

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Puerto de Málaga espera superar, por primera vez en su historia, la barrera de las 300 escalas de cruceros. Curiosamente lo hará en 2009, cuando la crisis económica azote con más fuerza. Sin embargo, parece que las negras previsiones para casi todas las empresas no hacen mella en las navieras, que prevén un importante incremento de pasajeros y buques que recalen en la ciudad a lo largo del año próximo.
Ya han confirmado su presencia en Málaga 296 barcos turísticos, aunque el propio gerente de la sociedad de promoción Málagaport, Sebastián Camps, afirmó: "Superaremos sin problemas las 300, ya que el segundo semestre todavía no está cerrado y nos irán confirmando más barcos conforme avance el año".
Estos datos vienen a continuar el fuerte crecimiento de Málaga como puerto crucerístico de los últimos ejercicios, con un aumento del número de escalas para el año próximo del 30,39% respecto a 2006. El resultado es que la ciudad está aumentando de forma notable la afluencia de turistas procedentes de los cruceros. Si este año se cerrará con la llegada de unos 350.000 cruceristas en 275 barcos, para 2009 se esperan, al menos, unos 450.000. Estas cifras se acercan mucho a la barrera psicológica del medio millón de pasajeros, que de alcanzarse, adelantaría un año lo augurado por los últimos estudios, que estimaban que no se lograría antes de 2010.
Los datos aportados por la Autoridad Portuaria de Málaga señalan que 2009 va a ser un ejercicio en el que se superen algunas marcas, como la llegada de 48 barcos ya confirmados para el mes de octubre y que se sitúa como el más concurrido en la historia del Puerto, superando la marca de 42 establecida en octubre de este año. No obstante, también en septiembre se superará esta cifra con 43 cruceros previstos.
Meses como enero, febrero, junio y julio, situados en plena temporada baja para este segmento turístico, también aumenta de forma significativa, con crecimientos que superan incluso el 50%.
Ingresos. La llegada de cruceristas a Málaga ya supone una importante fuente de ingresos para comerciantes y hosteleros, en especial del Centro Histórico y que rondará los 25 millones de euros durante 2009. El gasto mínimo estimado para los turistas de cruceros es de unos 50 euros por persona y día, aunque eso es un cálculo por lo bajo y puede llegar a los 100 euros.
Además, en el último año se ha invertido la tendencia y la costumbre de los turistas. Hace poco más de dos años, lo habitual era que los turistas contratasen alguna excursión que los llevara a destinos como Ronda, Marbella, Puerto Banús o Granada. Apenas un 20% solía apostar por quedarse en Málaga capital. Sin embargo, en los últimos meses se ha invertido totalmente esta situación y alrededor del 80% de los pasajeros prefieren desembarcar para quedarse en el Centro.
El peso que está adquiriendo Málaga entre las navieras se aprecia en el aumento de los barcos que eligen al Puerto como base para sus rutas por el Mediterráneo Occidental o el Atlántico. Para 2009 habrá unos 30 buques con salida o llegada en Málaga, entre los que se incluyen el ´Navigator of the Seas´, de la todopoderosa Royal Caribbean, con seis salidas.   Fuente: La Opinión de Málaga

2389218 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO