Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
El Ayuntamiento de Málaga quiere culminar el hormigonado «salvaje» de arroyo Toquero con un embovedado completo del arroyo La Caleta que llegue hasta la desembocadura de la pl

08/01/2009.

El proyecto municipal todavía no ha llegado a Cuenca Mediterránea y ya recibe críticas por «ilegal». GALERÍA CON IMÁGENES inéditas de los cauces afectados

Arroyo de la Caleta

Arroyo de la Caleta

08/01/09. Sociedad. La ‘Y’ que dibujan los arroyos Toquero y Carnicero unidos en el arroyo La Caleta, formando una rambla que atraviesa el exclusivo barrio de El Limonar hasta desembocar en la playa, terminará asfaltándose por completo si culminan los planes de la administración del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga, que quiere hacer de estos cauces grandes tuberías hormigonadas y soterradas, como la que ya ha permitido en arroyo Toquero. El Consistorio está redactando un proyecto de embovedado que busca la complacencia de Cuenca Mediterránea Andaluza y que ya ha encontrado resistencias en la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua que en declaraciones a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, no duda en calificar el proyecto de “ilegal”. Para otros, como el profesor de Hidrología de la UMA, José Ruiz Sinoga, el mal ya está hecho con un “cauce delimitado por los patios traseros de viviendas que invaden el dominio público hidráulico y unas obras (la de Toquero) que han cambiado por completo la morfología de la zona”. Puede acceder a una GALERÍA DE IMÁGENES inéditas de estos arroyos.

SOBRE
el arroyo La Caleta se planean dos actuaciones. Por una parte, según adelantó hace manuel_diaz_urbanismo.jpgunos días Miguel Ferrari en La Opinión de Málaga, la Gerencia Municipal de Urbanismo acaba de sacar a concurso la redacción de un proyecto para sanear y encauzar la parte alta de esta rambla, la que conecta con arroyo Toquero. Por otra, el Ayuntamiento va a presentar un proyecto a Cuenca Mediterránea para un embovedado completo del cauce que llegue hasta la desembocadura, en la playa. En definitiva, lo que se pretende es que lo que es una rambla que va desde la autovía hasta el mar, se convierta en una gran tubería que transcurra bajo tierra.

LOS
argumentos del concejal de Urbanismo del PP, Manuel Díaz, son los de ganar terreno para la ciudad y así realizar más zonas para uso peatonal y aparcamiento en superficie, incluso se plantea la posibilidad de habilitar un carril-bici. No obstante, el arroyo La Caleta ya se utiliza como aparcamiento (a pesar de que episodios de lluvias torrenciales se han llevado coches al mar) y el contorno de su cauce viene delimitado por los patios de las casas que han invadido su dominio público hidráulico. Hablamos de la habitual rambla mediterránea, seca durante la inmensa mayoría del año, pero que es susceptible de arrastrar fuertes corrientes en días puntuales en los que se convierte en una peligrosa trampa al superar un gran desnivel. Puede acceder a una GALERÍA DE IMÁGENES de los cauces de los tres arroyos: Carnicero, Toquero y Caleta).

LA
parte superior del arroyo La Caleta es arroyo Toquero, sobre el cual se ha llevado a cabo un francisco_puche.jpgembovedamiento muy criticado e incluso denunciado en la Fiscalía de Medio Ambiente por la asociación Ecologistas en Acción. En este sentido, el presidente de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, Francisco Puche, insiste en que toda intervención en un río o arroyo que lo deteriore aún más de lo que está es ilegal, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que consagra el principio de no deterioro para todas las masas de agua (ríos, arroyos, subterráneas, etc…). Si pretenden encauzar o alicatar el arroyo de La Caleta están contra el Estado de Derecho y contra las funciones ambientales de ríos y arroyos que nos son indispensables. Esperemos que no se atrevan, aunque los antecedentes del Toquero no nos inspiran demasiada confianza”.

PARA el profesor de Hidrología de la UMA, José Damián Ruiz Sinoga, “las condiciones naturales se han cambiado completamente en el Toquero. Se trata de un problema más paisajístico que hidrológico. Donde antes había monte, ahora hay terrazas planas. Donde antes había escorrentía, ahora debe haber infiltración. Donde antes había que proteger y fomentar una buena cubierta vegetal, que no tiene por qué ser antagónica con la urbanización, ahora lo que hay es ladrillo”.

SINOGA, que redactó un Plan Especial de Defensa contra Inundaciones en esta misma zona tras las grandes riadas de 1989, en el que se abogaba por una masiva reforestación, sostiene que desde el punto de vista estrictamente hidrológico, yo diría que han matado moscas a cañonazos. Imaginémonos que para detener la erosión y las avenidas en el mediterráneo español decidiéramos aplanar todos los montes ¿cuál sería el costo?, ¿y el costo ambiental?”.

Fuente:El Observador

2390129 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO