Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Cuatro mil personas recibirán ayuda a domicilio en seis meses

17/01/2009.

La Junta destina 16 millones a este servicio para el primer semestre, el doble que en todo 2008 Torremolinos, único municipio andaluz que rechaza el dinero

Dependencia. Las delegadas provinciales de la Junta Amparo Bilbao y María Gámez.  Carlos Criado

Dependencia. Las delegadas provinciales de la Junta Amparo Bilbao y María Gámez. Carlos Criado

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA La Ley de Dependencia entra en una nueva fase. En 2009 este derecho se extiende a los dependientes severos nivel uno -la aplicación es progresiva hasta completar las tres categorías y los seis niveles- que se estima que serán unos 4.000, según las solicitudes que se han presentado hasta el momento.
También será un año clave para uno de los servicios del catálogo de la Junta, la ayuda a domicilio, frente a otras posibilidades (residencia) más acordes quizás a una mayor dependencia. En cualquier caso cada persona es objeto de estudio de forma individual, adjudicándole la mejor opción posible ante sus características.
En este contexto, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Amparo Bilbao, afirmó que en el primer semestre de este año 4.158 personas recibirán ayuda a domicilio (estos dependientes con fecha de noviembre contaban ya con el PIA, plan individual que determina su recurso). Bilbao destacó además que de los 8,4 millones de euros destinados a ayuda a domicilio en todo 2008 se pasará a 16,5 millones de euros para tan sólo el primer semestre de este año, duplicando esta cifra.
Hasta ahora, la ayuda a domicilio ha supuesto el tercer recurso otorgado en Málaga con un 15% y por detrás de la prestación económica (más de la mitad) y de la residencia (23,6%). El coste de una hora de ayuda a domicilio se establece en 13 euros. Se calcula que se otorgarán 225.077 horas a estos cuatro mil dependientes. Además, continuó Bilbao, por cada dos dependientes se crea un puesto de trabajo en aquellas empresas que ofrecen este servicio en los ayuntamiento o en la Diputación. No hay que olvidar que la ayuda a domicilio es un recurso financiado por la Junta pero gestionado por los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes o por la Diputación (localidades de menos de 20.000 personas).
Torremolinos dice no. En este punto, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, resaltó que Torremolinos ha sido el único municipio andaluz que ha rechazado esta ayuda, "impidiendo a los ciudadanos que se beneficien de este servicio".
En la actualidad (con fecha del 24 de diciembre) se han presentado en la provincia de Málaga más de 34.700 solicitudes, de las que el 81,2% han sido valoradas. A día de hoy están recibiendo un recurso más de 12.600 personas de las 18.700 que tienen derecho a percibirlo (gran dependencia en sus dos niveles y dependencia severa nivel 2 en esa fecha), según los datos facilitados por Gámez y Bilbao. Los recursos de mayor coste para la Junta de Andalucía son la residencia, que cuesta a las arcas públicas 1.125 euros de media al mes, y, la ayuda a domicilio, que supone un desembolso de 1.170 euros al mes.

Fuente: Opinión de Málaga

2432474 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO